¿ES COHERENTE TU EMPRESA?

July 3, 2019

 

Cuando se nos agotan las posibilidades de crecimiento o sentimos que el mercado se nos está cerrando, o con mayor precisión, cuando disminuyen las ventas en forma alarmante, tenemos que regresar a revisar ciertos puntos clave, tal vez, hemos perdido coherencia en nuestra toma de decisiones y/o en nuestras acciones cotidianas. ¿Cómo saber si tu empresa es coherente?

 

La PROPUESTA ÚNICA DE VALOR (PUV) debe ser la resultante de una declaración de MISIÓN bien definida. Siempre hay espacio para ser innovadores si contamos con estas dos fuentes de inspiración: la razón de ser de tu organización y el valor que ofreces.

 

La misión y la propuesta de valor son nuestros faros, esos no cambian, son nuestras operaciones las que deben ajustarse cotidianamente para no perder presencia en el mercado. Allí está el espacio para la creatividad. La base es una acertada formulación estratégica.

 

El Doctor LUIS CASTAÑEDA, en uno de sus libros, puntualiza: la estrategia ayuda a determinar qué quieres jugar, dónde quieres jugar, contra quién jugarás y qué tienes que hacer para ganar. A esto tenemos que darle coherencia. El riesgo es perder rumbo.

 

En su libro “Strategy that works” los autores Paul Leinwand y Cesare Mainardi nos ofrecen un cuestionario para un rápido diagnóstico del grado de coherencia que existe en una empresa, tanto en el pensamiento como en las acciones del día a día. ¿Somos coherentes al formular nuestra misión y nuestra oferta al mercado?

 

PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR (PUV)

 

  • ¿Tenemos claro cómo elegimos el valor que ofrecemos al mercado?

  • ¿Nuestra PUV es comprendida por todos los integrantes de la empresa? ¿Todos?

  • ¿Nuestra PUV atiende una necesidad con demanda en crecimiento?

 

SISTEMA DE CAPACIDADES DISTINTIVAS

 

  • ¿Podemos definir nuestras tres capacidades que nos distinguen en el mercado?

  • ¿Qué nos hace mejores que los demás competidores en el mercado?

  • ¿Todos nuestros negocios se sustentan en este sistema de capacidades superiores?

  • ¿Hemos definido bien cómo se ensamblan estas capacidades en un solo sistema?

  • ¿Refleja nuestra definición de sistema cómo interactúan estas capacidades distintivas?

  • ¿Nuestra estructura organizacional y nuestro modelo operativo lo reflejan?

  • ¿Nuestro desempeño gerencial refuerza constantemente al sistema?

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

  • ¿Hemos especificado claramente los productos y servicios que ofrecemos?

  • ¿Encajan en nuestro sistema de capacidades los productos y servicios que ofrecemos?

  • ¿Entendemos cómo apalancar nuestras capacidades en nuevas áreas de negocio?

  • ¿Los nuevos productos y servicios están alineados al sistema de capacidades?

 

COHERENCIA

 

  • ¿Pueden los integrantes de la empresa expresar nuestras capacidades distintivas?

  • ¿El liderazgo de la empresa se enfoca en reforzar nuestras capacidades?

  • ¿Podemos competir con eficacia en los mercados escogidos?

  • ¿Estás pendiente de identificar los cambios que hay en esos mercados?

  • ¿Tenemos el derecho de ganar en esos mercados?

  • ¿Nuestras decisiones fortalecen nuestra coherencia o algunas de esas decisiones son incoherentes?

 

La falta de coherencia se convierte en carencias que se manifiestan en desventajas competitivas. Muy al contrario, una gran coherencia nos aporta las ventajas competitivas que son tan necesarias en mercados saturados y difíciles de conquistar.

 

Te invito a reflexionar sobre el grado de coherencia que tienen las operaciones de tu empresa, mientras tanto, que tengas una semana ¡FELIZ Y PRODUCTIVA!

 

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