Aplicación de la inteligencia artificial a plataforma para cursos online

May 22, 2023

Para conocer los beneficios de una plataforma para cursos online, es importante entender en qué consiste dicha herramienta para las empresas. Esta se considera un recurso que funciona como un campus o espacio virtual de aprendizaje, donde se ofrecen materiales de tipo formativo. Así, los participantes que se encuentran registrados en los cursos disponibles pueden acceder a la enseñanza virtual desde cualquier espacio y en cualquier momento.

A través de esta modalidad, el participante es valorado como el centro de todo el proceso de aprendizaje, mediante el cual, los contenidos, las lecciones y hasta la figura del facilitador, pueden estar personalizados, conforme a los requerimientos de cada participante. Esto ha permitido que se le considere un modelo de enseñanza online de gran valor para las empresas y, es por ello que, se ha reflejado de manera directa en el incremento de los centros y cursos de formación digital. No solo en instituciones educativas, sino también, en empresas de cualquier sector comercial.

Características de una plataforma virtual

1. Favorece el aprendizaje colaborativo

La plataforma para cursos online es considerada un medio que motiva la participación de colaboradores y se promueven entornos de trabajo en equipo, dado que, permite compartir información de manera continua y crear documentos o actividades que puedan ser llevadas a cabo de manera grupal.

2. Interacción constante

Mediante los recursos virtuales, como en el caso de la mensajería instantánea, foros o correo electrónico, se desarrolla una comunicación óptima entre colaboradores y facilitadores. Esto es posible, gracias a que no se limita el tiempo que se pasa con los facilitadores como sucede en un aula de clase física. 

3. Aprendizaje actualizado y continuo

La modalidad virtual permite que los participantes tengan la oportunidad de acceder a los contenidos de manera constante. De igual manera, los recursos virtuales están en constante actualización permitiendo, de esta manera, que los materiales se encuentren disponibles y actualizados para una enseñanza más efectiva.

4. Seguimiento personalizado de los estudiantes

Las plataformas que se utilizan para la gestión del aprendizaje y personalizado en los participantes, ya que, disponen de herramientas que permiten el acceso de los participantes durante el desarrollo de los cursos.

¿Por qué incorporar la IA en el proceso de capacitación corporativa?

Cuando se habla del modelo de capacitación corporativa convencional, se puede notar que existen ciertos retos como son:

Demasiado contenido y de larga duración

Gran parte de la herramienta convencional, incorpora materiales de capacitación muy extensos, por ejemplo: presentaciones Power Point o conferencias presenciales. En este sentido, crear una obra de dicho contenido puede necesitar alrededor de 43 - 185 horas, lo cual puede ser abrumador para los participantes.

Falta de personalización

La creación de contenido consume gran cantidad de tiempo, dado que, las acciones de formación tienden a ser genéricas y, no se adaptan de manera efectiva a los requerimientos determinados de cada participante.

Dificultad para medir su efectividad

Llegar a calcular el ROI de la capacitación convencional requiere procesos de recuperación e ingreso de datos que pueden tomar gran cantidad de tiempo.

No se adapta a la fuerza laboral digital

La capacitación ha dejado de ser una iniciativa que ocurre de una o varias veces al año, pues se ha convertido en un proceso continuo. Por tanto, la fuerza laboral actual, llámese generación Z o millennials, prefieren autogestionar sus experiencias de aprendizaje.

¿Para qué sirve el e-learning? Ejemplos concretos

La enseñanza de tipo virtual se considera la base que representa a las estrategias de formación moderna. Sus aplicaciones están limitadas de manera considerable al tipo de organización o empresa en la que se desarrolla. Sin embargo, las compañías en general incorporan e-learning con la siguiente finalidad:

Formación de los empleados

Es una de las razones principales por las que las compañías aplican los cursos, pues se trata de digitales efectivos, en lo que respecta a la solución de aprendizaje continuo y de fácil utilización.

Formación de cumplimiento

El propósito es informar a los participantes sobre la política de la compañía, ya sea en términos de política de seguridad o conducta personal, entre otros factores.

Participación de los empleados

A través de las plataformas de capacitación virtual, los colaboradores acceden a cursos virtuales, diseños creativos y elementos de juego. Es por ello que se considera una estrategia cuyo enfoque está en conservar el interés de los participantes con calificaciones y premios. También de esta manera se incentiva la relación interpersonal fortaleciendo las habilidades de la participación grupal, trabajo en equipo y la formación de grupos.

Contratación de nuevos empleados

El proceso de incorporación de nuevos colaboradores puede ser complejo para muchas empresas. Sin embargo, a través delos cursos se puede facilitar dicho proceso, ya que, se puede diseñar un curso virtual para presentar la compañía y sus perfiles esenciales. De igual forma, es posible ahorrar tiempo para los departamentos de recursos humanos.

Estandarización

Mediante un programa de formación continua efectiva por e-learning, las compañías pueden fortalecer los valores de su empresa y, consolidar así, una excelente identidad empresarial. A su vez, cada uno de los participantes de la empresa pueden tener acceso a los mismos recursos de formación, estandarizar los conocimientos y procesos, lo cual facilita las tareas. Inclusive, se permite a las empresas tener diferentes sedes en cualquier territorio de su preferencia.

El mejor sistema de gestión del aprendizaje con CENCADE

En CENCADE disponemos de los mejores recursos para una capacitación de máxima categoría. Contamos con la experiencia necesaria para desarrollar la plataforma LMS a través de la cual podrán ofrecer a sus colaboradores la formación que requieren.

Para incorporar la plataforma para cursos online o cualquier estrategia efectiva con las ventajas de la tecnología e-learning para empresas, entonces pueden contar con nuestros servicios. Para contactarnos lo pueden hacer al +52 (55) 52724850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp