Conoce las razones por las cuales elegir una plataforma LMS para su empresa

Apr 11, 2023

Una plataforma LMS es una herramienta ideal para el uso de programas de capacitación y desarrollo profesional en las organizaciones o empresas de cualquier sector. Actualmente, el mercado es muy volátil e incierto, en donde los cambios que surgen se hacen a un ritmo vertiginoso, tanto en organizaciones públicas como en privadas. Mismas que tienen que realizar grandes esfuerzos para cumplir, cabalmente, con las agendas estratégicas.

De igual manera, intentan conservar el nivel de productividad y los costes bajo control. Frente a este desafío, los departamentos enfocados en recursos humanos trabajan en la implementación de estrategias de talento, programas de cambio, capacitación y retención de nuevos profesionales. 

Los planes de formación innovadora, se conocen como herramientas fundamentales para ayudar a los responsables de talento humano a fortalecer sus equipos, mejorar la productividad de los profesionales e incrementar la motivación en cada una de las áreas que conforman a la empresa. De esta manera, se repercute en un nivel de mayor productividad, eficiencia y generación de ventajas competitivas, pero para muchos no se trata de un proceso simple, el hecho de conseguir un modelo de formación que tome en consideración las necesidades de innovación y ahorro de costes que son exigidos en la actualidad.  

De allí, radica la importancia de contar con una empresa dedicada a la customización de la herramienta LMS, niveles de integración con otras plataformas, diseño de cursos y contenidos realizados por personal especializado, según el sector de tu empresa o institución. 

¿Por qué se le considera un recurso innovador?

La plataforma LMS o sistema de gestión de aprendizaje, ha tomado lugar como recurso innovador para la aplicación de programas de capacitación y desarrollo profesional en organizaciones diversas. Se trata entonces de una solución tecnológica que permite el acceso a programas de formación, mucho más complejos y totalmente flexibles. 

Para ello, se toma en cuenta las ventajas de los nuevos sistemas de formación y disminución del tiempo y los costes de gestión. Todo esto, frente a la formación presencial o cursos e learning, donde el sistema LMS se integra fácilmente y de forma rápida, en el programa que disponga la empresa u organización.

De esta manera, facilita un mayor control sobre la formación de los colaboradores, mediante soluciones efectivas, bajo un acceso sencillo, desde cualquier ubicación con solo usar la conexión de internet.

plataforma lms

¿En qué beneficia a las empresas el uso de un sistema LMS?

Estas son algunas de las ventajas por las cuales es conveniente incorporar una plataforma de aprendizaje en línea sin tener que realizar inversiones elevadas:

1.    Fácil implantación y puesta en marcha

Gran parte de las plataformas de aprendizaje, se distribuyen en un sistema especializado, por tanto, se puede encontrar alojado en servidores específicos del proveedor y, en este caso, el cliente no requiere hacer ninguna instalación. Dado que, tiene oportunidad de acceder a la plataforma LMS usando el internet a cualquier hora y desde cualquier dispositivo que tenga a su alcance.

2.    Gestión integral de la formación

En lo que respecta a grandes empresas u organizaciones donde existen volúmenes importantes de colaboradores, un sistema LMS permite tener una organización adecuada en gran parte del trabajo administrativo que se debe realizar en este sector. Dichas tareas, se llevan a cabo desde la misma plataforma, de una forma más centralizada, facilitando en gran medida la coordinación, sin importar la cantidad de cursos o usuarios.

3.    Personalización, flexibilidad y accesibilidad

El entorno que maneja este tipo de sistemas es completamente personalizable. La empresa puede personalizarlo conforme a su logo y organizar, el formato y los contenidos, según sus necesidades. Existe la posibilidad de acceder a módulos formativos que pueden adaptarse, conforme a los objetivos de la empresa u organización o nivel de conocimiento que se desea alcanzar.

4.    Seguimiento y evaluación continua

El sistema LMS facilita, en gran medida a los administradores, el seguimiento en tiempo real de los diversos colaboradores que participan en un entorno virtual de esta categoría: rastreo de cada actividad, estadísticas y ficha del participante, informes y sistemas de exámenes. Estos datos pueden ser de gran utilidad para analizar los resultados de los colaboradores, su evolución y formación, así como para evaluarla eficacia de los programas gestionados bajo esta modalidad.

5.     Desarrollo de comunidades internas

Los LMS permiten tener acceso a aulas virtuales conectadas a las que pueden tener participación los colaboradores desde cualquier ubicación, bajo la creación de sesiones interactivas para su proceso de formación. De esta manera, los participantes pueden compartir experiencias y conocimientos en vivo, diseñar muro de preguntas e hilos de conversación, fomentando, de esta manera, el trabajo en equipo, la innovación y el sentido de pertenencia.

6.    Ahorro de tiempo y costes

La implementación de un sistema LMS para empresas, permite que todos los colaboradores, sin importar la ubicación, jornada laboral o rol que desempeñan entre la organización o empresa, puedan acceder a los contenidos de las diversas materias que conforman el curso a desarrollar. Como se trata de aulas virtuales y plataformas escalables, existe la posibilidad de trabajar con un número ilimitado de colaboradores por curso, sin que esto repercuta en un gasto de logística o contratación de nuevos facilitadores.

7.    Cumplimiento normativo

Actualmente, las empresas u organizaciones tienen que cumplir con diversos requerimientos básicos, en lo que respecta a, la reglamentación que rige sus capacitaciones. Mediante el sistema LMS es posible realizar un seguimiento de cada curso, así como, conseguir informes y estadísticas pertinentes, con relación a la evolución de la formación y el aprovechamiento que tiene cada uno de los colaboradores.

De esta forma, se facilita el cumplimiento de la documentación precisa que tiene según los programas de formación.

Aprovecha el sistema LMS con CENCADE

En CENCADE podrán encontrar las mejores soluciones en herramientas interactivas para desarrollar diversas habilidades en todos sus colaboradores. Para conocer más sobre la plataforma LMS pueden contactarnos al +52 (55) 5272 4850, al WhatsApp +52 (56) 2131 9588 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx. Con gusto podemos aclarar cualquier duda.

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp