Programas de capacitación que deberían convertirse en cursos de e-learning

Apr 3, 2023

Con el avance dela tecnología, específicamente, tratándose sobre los recursos digitales como los cursos de e-learning, no es conveniente apegarse solamente a los programas tradicionales de capacitación, mismos que se relacionan con un espacio físico y, cuya finalidad, depende de las habilidades y disponibilidad de los facilitadores. Es posible que los colaboradores se encuentren dispersos a nivel geográfico o trabajen de manera remota, entonces, a través de la digitalización de los programas de formación, es posible satisfacer las necesidades de los colaboradores modernos.

¿Cómo puedo transformar las capacitaciones laborales en formación e-learning?

Estos son algunos tipos de capacitación que se pueden convertir en formación elearning:

Programas de inducción (Onboarding)

Los cursos de inducción son realmente un desafío permanente para las empresas. Por el contrario, en una concepción popular, la inducción no se trata únicamente de la preparación de los nuevos colaboradores que ingresan a la empresa. La inducción, también, tiene referencia a la capacitación que se otorga a los colaboradores que ya trabajan en la organización y que necesitan actualizar sus conocimientos.

Estos pueden beneficiarse de varias maneras:

●      Que los colaboradores puedan tener acceso a su formación desde donde se encuentren. 

●       Ofrecer una formación completa para un aprendizaje más efectivo, a través de técnicas institucionales efectivas y demás recursos que se pueden utilizar bajo esta plataforma.

●       Que los colaboradores puedan tener una retroalimentación inmediata y monitoreo de todo su progreso.

●       Conseguir que los nuevos colaboradores se sientan cómodos y puedan acceder a su formación cuando así lo deseen.

Capacitación de producto

Mientras al mercado siguen entrando nuevos productos y los constantes cambios que ocurren en los diversos sectores, el elearning es una alternativa costo-efectiva para tener la posibilidad de que los colaboradores puedan estar actualizados frente a estos cambios. Dentro de los beneficios de disponer una capacitación de producto, a través de la modalidad, se pueden encontrar los siguientes:

●       Los módulos que se contemplan para el aprendizaje en línea, permiten el acceso desde cualquier lugar y momento. Una opción de gran utilidad para aquellas personas que no pueden llegar a un aula de manera presencial o se encuentran atados a su espacio de trabajo.

●       El aprendizaje online permite que sea sencillo conservar a los colaboradores actualizados. Es por esta razón que se le considera una ventaja competitiva.

●       Los cursos e learning pueden estar actualizados contemplando los cambios que ocurren en tiempo real.

Cumplimiento obligatorio 

Muchas empresas necesitan que cada uno de sus colaboradores, se adapten a un conjunto determinado de normativa y reglamentos, por los cuales se rige la empresa. De no cumplirse con ello, se puede considerar algún tipo de penalización, sobre todo, cuando se refiere a la industria bancaria.

En este punto, se puede observar que la creación de un programa elearning puede llegar a beneficiar profundamente una organización o empresa:

●       Personalización. Es posible acceder a módulos independientes, donde se disponga de información o datos determinados.

●       Ahorro de tiempo. El sistema e-learning permite que sea posible, a nivel de logística para cada uno de los colaboradores, tomar los cursos sin tener que asistir a un aula de manera presencial.

●       Transforma el contenido en un recurso más dinámico. A través de los elementos multimedia se puede aprovechar un proceso de aprendizaje en línea significativo.

●       Medir resultados. Mediante los cursos de e-learning y el uso de una plataforma LMS, permite a los gerentes de talento humano, supervisar la asistencia y el rendimiento de los participantes.

Representantes del servicio al cliente

Es sumamente importante, que los representantes del servicio al cliente, se encuentren actualizados, con respecto, a los últimos productos o servicios que se encuentren en el mercado. En este sentido, ellos requieren dicho conocimiento para orientar a los clientes a tomar decisiones de compra.

Al respecto, existen algunas razones esenciales de cómo la modalidad e learning o plataforma para cursos online pueden ayudar en la capacitación de los ejecutivos:

●       Los contenidos de los módulos se encuentran en línea. Esto quiere decir que, los representantes del servicio al cliente pueden acceder a su proceso de formación desde cualquier lugar donde se encuentre.

●       Cada módulo que puede tener el curso e learning se puede llegar a actualizar fácilmente. Así, los colaboradores siempre estarán actualizados con respecto a un tema en específico.

●       Mientras mayor sea el conocimiento, mejor será la experiencia del cliente, y esto ayuda considerablemente a la empresa, permitiendo que aumenten las ventas y se pueda marcar la diferencia frente a la competencia.

Son varias las ventajas que se pueden aprovechar de estas plataformas. Se recomienda acudir a una empresa que cuenta con las herramientas adecuadas y oportunas que permitan fortalecer las habilidades del personal.

Capacitación para colaboradores con los cursos de e-learning

En CENCADE contamos con alternativas óptimas en cursos de e-learning para potencializar y dar seguimiento al desarrollo del talento de sus colaboradores. Nos pueden contactar al +52 (55) 5272 4850, al WhatsApp +52 (56) 2131 9588 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx, y recibir el asesoramiento necesario para elegir la mejor opción para la formación y capacitación de su personal.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp