Aprovecha la formación que ofrecen los cursos de e-learning para sus colaboradores

Mar 15, 2023

La formación corporativa mediante cursos de e-learning, se han convertido en uno de los retos que ha generado la revolución del mercado, a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías. En pocas palabras, ha provocado una reformulación de los conocidos retos digitales. Al respecto, se encuentra inmerso el diseño de los planes de formación y la definición de estrategias basadas en objetivos didácticos, como es el caso del microlearning corporativo.

¿Qué es el microlearning?

El microlearning es un modelo de aprendizaje corto, mediante el cual se facilita a los colaboradores la adquisición de nuevos conocimientos en su especialidad. También, cuenta con las bases necesarias para darse a conocer y que puedan aprender sobre otra área en específico. Todo ello de manera continua aprovechando diversas herramientas como: podcast, vídeos, infografías o documentos cortos.

Es importante mencionar que, este tipo de aprendizaje se lleva a cabo, a través de pequeños módulos, logrando de esta forma, favorecer la asimilación de los nuevos conocimientos.

Con relación a ello, las empresas que acceden a la incorporación de los cursos de e-learning en su organización, se dan cuenta que este tipo de metodología ofrece un sinfín de beneficios para su día a día y consecución de objetivos. Esta estrategia de aprendizaje parte de una respuesta rápida, concreta y efectiva, conforme a las necesidades formativas.

¿En qué se caracteriza el microaprendizaje?

Estas son algunas de las características del microlearning o microaprendizaje, si se busca aprovechar esta metodología:

Aproveche los micromomentos

Cuando se habla en términos de aprendizaje remoto, se hace referencia a los momentos en los que se ingresa a un dispositivo móvil para cubrir ciertas necesidades, como: resolver una duda, comunicarse, etc. Entonces, quiere decir que el microaprendizaje toma en cuenta una conducta ya existente y arraigada en la sociedad, la cual usa convirtiéndola en una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.

Aprendizaje por unidades o «cápsulas» breves

Mantener la atención en una misma tarea es realmente un factor clave, pero cómo se puede conseguir. Es notable, la gran cantidad de estímulos y distracción que se pueden generar en un entorno, pero también, que gran cantidad de las actividades que se puede realizar en el día son cada vez más rápidas. Todo esto, gracias a las ventajas que ofrece la tecnología.

El microelearning se puede adaptar a dicha dinámica actual de la atención sin llegar a modificarla, considerando cápsulas de contenido que pueden tener alrededor de sesenta segundos y no más de quince minutos. Entonces, cuando se llegue a tomar la siguiente lección, los usuarios podrán estar despejados como para aprovechar la retención del siguiente contenido.

Ubicuo y móvil

Los microelementos guardan relación con un dispositivo con conexión a internet y casi siempre se trata de dispositivos móviles, sobre todo, desde el teléfono celular. Por tanto, este proceso se puede distribuir principalmente en las plataformas que se pueden usar de manera sencilla desde un dispositivo móvil, mediante streaming, redes sociales, entre otros.

Variedad de recursos audiovisuales

Los cursos de microelearning busca evitar en gran medida el uso de bloques de texto muy largos que conviertan el material facilitado en una lectura compleja. En cambio, con la incorporación de recursos audiovisuales como en el caso de videos, juegos interactivos, infografías, etc., todo ello, con el propósito de que logre un aprendizaje significativo.  

Importancia de la formación para los colaboradores

Muchas empresas u organizaciones consideran que la formación interna de los colaboradores, es todo un reto. Y en esto influye el factor tiempo, por tanto, es sumamente conveniente la optimización de las acciones de formación en los colaboradores para que sea lo menor posible.

De igual forma, las exigencias del mercado transforman la formación continua en una especie de práctica técnicamente obligatoria para los negocios. Otorgar nuevas competencias a ellos, es un aspecto elemental que debe formar parte de la hoja de ruta de las organizaciones o compañías en general.

Para ello, los cursos elearning usan plataformas de capacitación consideradas como la mejor alternativa para que las empresas ofrezcan formación a sus colaboradores, especialmente, combinado con la gamificación, es decir, el colaborador aprende por sí mismo bajo un sistema lúdico mediante lecciones interactivas.

En definitiva, incorporar el microelearning corporativo puede beneficiar significativamente a la empresa, permitiendo que pueda encaminarse hacia el cumplimiento de sus objetivos. Además, se podrá evidenciar la formación y capacitación de los colaboradores en sus respectivas labores.

Capacitación para colaboradores con los cursos de e-learning

En CENCADE nos caracterizamos por establecer diseños instruccionales y gráficos en favor de las nuevas tecnologías en sistemas que ayudan el acceso sencillo a los participantes en nuestros cursos e learning.

Si buscan la incorporación de este método o demás estrategias que ofrecen los cursos de e-learning para empresas, entonces, les invitamos a contactarnos al +52 (55) 5272 4850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx. Con gusto podemos aclarar cualquier duda, con respecto a nuestros servicios y cotización según el programa de preferencia.

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp