¿Cómo aprovechar una plataforma LMS impulsada por la inteligencia artificial?

May 8, 2023

Para nadie no es un secreto, que el impacto de la inteligencia artificial ya se encuentra inmerso en la vida cotidiana y al hablar de este aspecto, es inevitable pensar en los motores de sugerencia que impulsan las recomendaciones de diversos sectores, incluyendo la plataforma LMS. La inteligencia artificial es vista como la columna vertebral de ciertos motores de sugerencias. Ahora bien, en el campo del aprendizaje online y el sistema de gestión de aprendizaje LMS, es más sencillo encajar las funciones de inteligencia artificial de una plataforma de aprendizaje, lo que se conoce como un motor de sugerencias.

Ventajosamente, el aprendizaje apoyado por la inteligencia artificial es mucho más que esto. Cuando se trata de inteligencia artificial, se habla de una tecnología que tiene el potencial de dar origen a un valor que, anteriormente, no se había tenido la oportunidad de ver, con relación a los equipos de capacitación y desarrollo. Conforme a ello, es preciso destacar los principales aspectos que definen las capacidades impulsadas, a través de la inteligencia artificial, en lo concerniente al aprendizaje empresarial.

Automatización de tareas automáticas

La inteligencia artificial se entiende como el desarrollo de sistemas informáticos que pueden llevar a cabo actividades que usualmente necesitan de la inteligencia humana. Entre estas actividades se encuentran: traducción del idioma, reconocimiento del habla, toma de decisiones o en el caso del análisis de datos. Todas estas tareas se pueden realizar a través de las plataformas de capacitación.

Partiendo del hecho de etiquetar de forma automática el contenido de aprendizaje, hasta traducir dicho contenido a varios idiomas y recomendar cursos que son importantes para cada usuario, la inteligencia artificial puede trabajar en segundo plano. Esto con la finalidad de permitir el desarrollo de las tareas pesadas, consiguiendo mayor concentración para atender los aspectos relevantes

Curación y agregación de contenido

Para llevar a cabo recomendaciones informadas a los alumnos, la inteligencia artificial debe contar con la capacidad de analizar y curar cada uno de los contenidos que se encuentren disponibles. Además, esta herramienta permite evaluar de forma automática dicho contenido, que no es aplicable a la ruta de aprendizaje que se ha considerado para el usuario y, solo presenta entonces, el contenido de mayor importancia y atractivo.

En tal sentido, es importante aprender cuáles son los formatos de preferencia de los alumnos y, también, conservar el estilo que asegura resultados altamente efectivos en la plataforma LMS.

Personalización

Mediante el aprendizaje personalizado, es posible aprender en los propios términos y tener grandes expectativas a nivel de flexibilidad, es decir, querer aprender en cualquier tiempo que se tenga disponible y desde cualquier lugar.  La inteligencia artificial es un sistema que permite garantizar experiencias personalizadas, a través del análisis del comportamiento de los alumnos, cuáles son los cursos con los que interactúan más y, qué formato es de preferencia para su respectivo aprendizaje.

Dichos datos se usan para comprender, cuál es la importancia para el alumno y, posteriormente, presentar cursos que se ajustan debidamente a sus necesidades, logrando, de esta manera, una vía menos lineal, pero mucho más efectiva que lleva como fin, la retención de la información.

¿Cómo la IA cambia la administración de la capacitación?

Debido a la evolución en la forma en que los usuarios tienen oportunidad de aprender y el nivel de tecnología que se está infiltrando en el diario vivir, es posible considerar la experiencia tanto para el usuario como para el administrador. Con respecto a la capacitación y desarrollo. Esto, en consideración a la inteligencia artificial como motor del proceso de aprendizaje, mediante el cual cualquier plataforma de aprendizaje permite conseguir nuevas oportunidades para aprovechar una experiencia de aprendizaje más inmersa y personalizada, donde a su vez, se automatizan cada una de las tareas.

Cabe destacar que, entre más datos procese el sistema, mayor será el aprendizaje de la inteligencia artificial sobre las necesidades individuales de los usuarios. Todo ello, se traduce en una plataforma de aprendizaje basada en un motor que permite la mejora continua y que va creciendo de manera conjunta con los usuarios.

La inteligencia artificial no es solo un elemento de la plataforma de aprendizaje, se convierte en el centro clave de la estrategia de aprendizaje, a través de los datos y bajo la actuación como una especie de combustible que alimenta el sistema de aprendizaje. Una forma que permite el aprovechamiento de los avances a nivel de tecnología en este sector de LMS para empresas.

Aprovecha de las mejores soluciones para empresas con CENCADE

CENCADE cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado del desarrollo de personas y organizaciones. Nos destacamos en el mercado del e-learning con soluciones específicas para las necesidades de cada empresa.

Si desea conocer más sobre nuestra plataforma LMS, le invitamos a contactarnos al +52(55) 5272 4850,al WhatsApp +52 (56) 2131 9588 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp