¿Cómo elegir plataformas LMS para conseguir capacitaciones efectivas?

Sep 14, 2023

Es común hacerse esta pregunta, sobre todo, si se tiene interés en desarrollar actividades para aprovechar las ventajas dela formación online. En la actualidad, esta modalidad ha conseguido gran popularidad, lo que hace posible acceder a plataformas LMS como una de las mejores soluciones en este sector. 

Con respecto a ello, estaremos hablando en esta ocasión, específicamente, enfocándonos sobre ¿cuáles serían las claves a considerar a la hora de elegir este tipo de plataformas de aprendizaje?

¿En qué se destacan las plataformas LMS?

Cuando se trata de plataforma LMS se hace referencia a una alternativa de gestión educativa que permite ofrecer el apoyo necesario, en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera remota. A través de esta herramienta, es posible crear, distribuir, gestionar y almacenar actividades de forma virtual, sin la necesidad de tener presencia física.

Es un software que se destaca por otorgar una experiencia de aprendizaje efectiva con facilitadores altamente competentes para personal o colaboradores, por medio de aulas virtuales o entornos de enseñanza virtual.

¿Cuáles son las características de esta plataforma?

Conforme al proveedor que facilite el acceso a este tipo de plataformas, se pueden identificar algunas características generales como son:

●      Es una plataforma intuitiva que cualquier participante puede llegar a utilizar fácilmente, siendo una herramienta flexible para el proceso de aprendizaje.

●      Se puede tener la oportunidad de acceder a varios contenidos, ante los cuales pueden tener acceso los colaboradores o el personal, desde cualquier sitio y en el momento que así lo requiera, siempre y cuando tenga oportunidad de acceso a internet.

●      No requiere comenzar desde cero, dado que, se puede rehusar el contenido que ya existe en la plataforma o se puede llegar a actualizar.

●      Al contratar a una empresa con amplia experiencia en este sector, es posible contar con plataformas de capacitación actualizadas de manera constante, en cualquier aspecto que esté relacionado con el ámbito de interés.

¿Qué tener en cuenta con el desarrollo de cursos e-learning?

En este punto, es importante considerar el ecosistema de aprendizaje, donde se involucra desde la tecnología que se utilizará para el proceso de aprendizaje, el contenido a impartir hasta la cultura y estrategias en los cursos online. Ya que, serán implementados de acuerdo a los objetivos de la empresa o institución. 

Además, existen ciertos factores que, lógicamente, deben ser abordados dentro de los cursos e learning antes de poder desarrollar las actividades y elegir el LMS para empresas que permita dar a conocer el contenido planificado.

De igual forma, se estaría considerando, también, ciertas variables a nivel de gestión y financiero, como en el caso del conocimiento profesional y manejo del entorno virtual. Asimismo, el soporte técnico que se requiere para el desarrollo de los cursos que se desean facilitar o capacitaciones profesionales de alto nivel.

Es recomendable, atender aspectos pedagógicos, como el diseño instruccional para desarrollar materiales que se destaquen por su base didáctica y total calidad. Todo ello, teniendo presente el perfil de los participantes y las razones por las cuales serán beneficiados con dicha capacitación o formación virtual.

¿Cómo acceder a una plataforma en línea?

En el entorno institucional o empresarial que existe en la actualidad, el entorno de aprendizaje virtual se convierte en la base fundamental para el desarrollo de capacitaciones de máxima categoría y la formación de colaboradores en diversas áreas.

Para elegir las plataformas LMS, es necesario considerar la interfaz, la estabilidad, creación y presentación de los contenidos y, todo lo que se refiere a la interacción con los participantes que debe ser muy flexible.

Claves para elegir una plataforma LMS óptima

Usabilidad a tope

Al momento de elegir una plataforma LMS se debe tener presente, lo más elemental, que es que sea una plataforma simple y fácil de utilizar.

En pocas palabras, debe ser un sistema de fácil navegación, que sea intuitiva y sin barreras, para facilitar todo el manejo de herramientas a los participantes.

Por tanto, es conveniente elegir plataformas LMS que estén actualizadas y que tengan similitud con aquellas páginas que los participantes usan a diario.

Productividad al máximo

●      La creación de contenidos sencillos de entender.

●      Inscripción de los participantes o colaboradores.

●      Herramientas para comunicar o resolver cualquier tipo de dudas.

●      Los instrumentos para controlar el progreso, evaluación y logros de los participantes.

Flexibilidad a futuro

Otro aspecto que se debe evaluar al seleccionar la plataforma LMS, es la flexibilidad para cubrir las necesidades o requerimientos actuales y anticiparse a las eventualidades futuras. 

Es importante que permita agregar o eliminar herramientas y recursos, que estén relacionados con los contenidos, canales y reclamos, que puedan ser dados a conocer por los participantes.

Escalabilidad por si creces

Es recomendable que sea una plataforma que pueda albergar un gran número significativo de cursos y capacitaciones, así como, cantidad de participantes. 

Las mejores soluciones de e-learning para empresas

En CENCADE destacamos ante la competencia por diversos factores, un ejemplo de ellos, es el valor agregado que podemos dar a los negocios o empresas, a través de la customización de las plataformas LMS y el diseño de contenidos realizados por personal altamente competente, conforme al sector en el cual se dedican ellos.

Contamos con más de 38 años de capacitación, 20 en las capacitaciones online, más de 500 clientes y hasta 3 millones de graduados.

Si tienes interés en esta herramienta, puedes solicitar el demo gratuito para que puedas conocer más detalles de nuestros servicios. Contáctanos al +52 (55) 5272 4850 o escríbenos un correo electrónico a la dirección: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp