El impacto de la inteligencia artificial en la universidad corporativa

May 15, 2023

La universidad corporativa es un medio de aprendizaje al cual acuden muchas empresas, con la finalidad de transmitir y gestionar el conocimiento interno de sus colaboradores. Consiguiendo así, disponer de un equipo altamente eficiente. Además, de esta manera se otorga a los colaboradores la formación que se requiere para la empresa, a través de la cual se puede alcanzar un mejor funcionamiento de la misma. Es por ello que, el aprendizaje en este sector tiene un impacto importante sobre la propia organización.

Al respecto, hacer uso de la inteligencia artificial en la estrategia e-learning, no quiere decir que, se vaya a reemplazar el talento humano en el corto plazo. La idea de esta modalidad, es usarla de manera que sea un complemento importante para potenciar el nivel de la capacitación que se está llevando a cabo. Todo ello, mediante funcionalidades y procesos que permiten ser más eficientes a los equipos.

Uno de los desafíos que enfrentan diversos profesionales bajo las plataformas de capacitación virtual de las empresas, es tener que lidiar con un exceso de trabajo de tipo administrativo. De hecho, los trabajadores pierden parte importante del tiempo ejecutando las tareas administrativas, pero, gracias a las ventajas que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial, es posible aliviar ese tipo de cargas de manera significativa. 

¿Cuáles empresas se apoyan con una Universidad Corporativa?

La estrategia basada en una universidad corporativa es factible, especialmente, para organizaciones que se identifican con ciertos aspectos, como son las grandes empresas que disponen de una importante cultura corporativa. Además, cuentan con gran facilidad para conseguir los recursos y apoyo que se requiere para alcanzar el éxito de esta excelente iniciativa. Al respecto, es importante considerar que para la aplicación de buenas herramientas a nivel de tecnología.

Igualmente, esta universidad es útil en las corporaciones que manejan áreas de conocimiento determinadas. Al respecto, ciertas empresas que se enfrentan a cambios frecuentes y gran número de desafíos a nivel externos, pueden llegar a beneficiarse grandemente al disponer de una universidad de tipo corporativa. Dado que, es posible garantizar que los colaboradores sean reciclados, conforme a las tareas que desempeñan en la empresa.

IA aplicada a la educación

Estos son algunas de las ventajas de implementar inteligencia artificial en el sector educativo:

Estimula el aprendizaje

La experiencia artificial se caracteriza por permitir tener un mejor conocimiento del perfil de los participantes y sus requerimientos. Por consiguiente, es más simple diseñar planes y actividades educativas efectivas e innovadoras que respondan a cada uno de ellos.

Facilita la enseñanza

Gracias al apoyo de la tecnología, los facilitadores pueden aprovechar más el tiempo para realizar otras actividades. Al respecto, gracias a la inteligencia artificial es posible llegar a calificar cuestionarios y reconocer segmentos de participantes con ciertas dificultades. De esa manera, se cuenta con el tiempo y la información para desarrollar contenido que sean apropiados y adecuados a los perfiles. ·  

Mide el desempeño del estudiante

La IA permite medir la frecuencia con la que los participantes acceden al asesoramiento educativo, el progreso de los de los participantes y qué porcentaje de facilitadores presenta dificultad en su desempeño. De esta manera, se pueden predecir posibles deserciones en el período que se haya establecido para la capacitación. 

¿Qué impacto significativo ofrece la inteligencia artificial para las compañías?

Este impacto depende en gran medida de que la empresa implemente la tecnología de inteligencia artificial adecuada. Sin embargo, la compañía puede aprovechar lo siguiente:

●      Evitar ciertos errores, siempre y cuando, se cuenta con un sistema automatizado configurado correctamente.

●      Optimizar y mejorar casi cualquier tipo operación interna.

●      Usar importantes cantidades de datos para alcanzar clientes potenciales.

Cada uno de estos impactos pueden ser necesarios para la compañía de hoy en día, pero es importante tener presente que, la inteligencia artificial por sí misma, es capaz de hacer todo, por tanto, conseguir un equilibrio efectivo entre el uso de la tecnología y el talento humano es fundamental.

La mejor universidad corporativa digital

La inteligencia artificial está causando un impacto importante en el proceso de desarrollo y contenido para cursos de e-learning. Esta tecnología ofrece grandes aportes a toda clase de empresas, sin importar el sector y el tamaño de la misma.

No solo permite el ahorro del tiempo y dinero, son herramientas accesibles para cualquier tipo de compañía. Sin embargo, lo más especial de todo ello, es que ofrecen datos de gran valor para la toma de decisiones, con relación a los programas de capacitación y el futuro de la empresa.

En CENCADE siendo la mejor universidad corporativa digital, pueden aprovechar de las mejores soluciones para potenciar las capacidades y habilidades del equipo de trabajo en una organización. Es por ello que, somos una empresa líder en el mercado del e-learning. Si quieren conocer más sobre nuestros servicios, les invitamos a contactarnos al +52 (55)5272 4850, al WhatsApp +52(56) 2131 9588 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp