Implementación de sistemas de gestión de calidad como herramienta organizacional

Jul 7, 2023

La implementación de sistemas de gestión de calidad otorga las herramientas indispensables para conseguir la mejora y el fortalecimiento de cada uno de los procesos que conllevan al cumplimiento de los requerimientos de calidad. Logrando de esta manera satisfacer las necesidades de los clientes, aumentando el nivel de productividad y competitividad de la organización. Como es de saberse, los parámetros específicos del sector de comercio contempla que las organizaciones o empresas aseguren el debido cumplimiento de los requerimientos básicos de sus productos o servicios. Con el fin de garantizar la calidad, eficiencia, confianza y correspondiente satisfacción de todos sus clientes.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Cuando se habla de sistema de gestión de calidad, se hace referencia a un medio que las organizaciones pueden implementar para evaluar las necesidades y requerimientos de sus clientes, reconocer aquellas áreas que pueden necesitar algún tipo de mejora y establecer aquellos procesos que ayuden en la creación de productos de máxima calidad. Todo ello con el propósito de ofrecer una atención al usuario de manera eficiente, brindar confianza tanto a la empresa como a los clientes y conseguir un avance significativo en su desarrollo corporativo.

Un sistema efectivo para la gestión de calidad está asociado con los objetivos y las metas de una empresa. Dicho sistema, está resumido en políticas y herramientas que permitan a cada integrante adoptar diversos procesos operativos estándar. También, hacer uso de un sistema de gestión de calidad permite a la empresa comprometerse e identificarse con una cultura de excelente calidad, una buena prestación de sus servicios y un funcionamiento interno óptimo. 

¿Por qué acceder a la implementación de sistemas de gestión de calidad?  

Se trata de un sistema que permite optimizar de manera continua la gestión de la empresa, la satisfacción de los clientes y el mercado en general. Es por esta razón que, aplicar un sistema de gestión efectivo permite determinar aquellas políticas y objetivos de calidad, incorporar métodos de máxima efectividad, establecer las necesidades y exigencia de los clientes, así como determinar cada uno de los procedimientos que permitan alcanzar los objetivos enfocados en la calidad de la organización.

Calidad de productos y servicios

A través de un sistema de gestión de calidad identificado y aplicado correctamente se asegura que el cliente esté conforme al poder cumplir los requerimientos, lo cual se traduce en el incremento de la confianza del mismo con la empresa.

Eficiencia en el control de procedimientos

Establecer una coherencia a nivel operativo es un elemento clave dentro del sistema de gestión de calidad. El diseño de procesos operativos estándar y un conjunto de controles permite reducir de manera significativa los riesgos de incumplimiento y potencia la eficiencia organizativa.

Incremento de la satisfacción de los clientes

Los resultados de una óptima aplicación y mejora del sistema de gestión de la empresa generan un impacto positivo de manera directa en el valor que se entrega a los clientes, a través de la optimización de la calidad de los servicios y los productos, lo cual resulta en una mayor satisfacción.

Evitar las inconformidades

Gracias a los sistemas de gestión es posible mejorar de manera significativa la eficiencia al evitar considerablemente aquellos problemas o eventualidades que se pueden presentar durante el ciclo de vida del producto. Siendo posible con la promoción de herramientas reconocer aquellos fallos antes de que resulten en desperdicios de procesos o no conformidades.

Disminución de los costos

Cuando se gestiona una supervisión y un control eficiente sobre las operaciones y procedimientos de producción los costos se pueden disminuir efectivamente. El control de calidad permite tener un manejo óptimo de la producción de productos inferiores y los desperdicios, lo que disminuye el costo de producción en general.

Mayor aceptación en el mercado

La gestión de riesgos es un elemento importante dentro del mantenimiento y mejora del sistema de calidad, dado que, fortalece la reputación de la empresa en el mercado. Mediante la garantía de que sus procesos ante las amenazas pueden ser intervenidos de manera correcta para que no generan ningún impacto negativo en la calidad de los servicios y productos.

¿Por qué es importante cumplir con las normas ISO?

Con el paso del tiempo es más usual que las empresas se apoyen con una certificación ISO. Consiguiendo mejorar estratégicamente sus procedimientos, servicios y productos, así como la fidelización con los clientes.

Claves para obtener una certificación de calidad 

Para alcanzar una certificación de calidades conveniente disponer de un sistema de gestión que cumpla a cabalidad con cada uno de los requerimientos determinados en la norma a analizar sea a nivel nacional o internacional. En este sentido, se deben establecer los responsables que tendrán la misión de llevar a cabo cada tarea y disponer de toda la documentación requerida.

A través de una corporación certificadora externa, será posible contar con un equipo especializado integrado debida mente por auditores, quienes se harán cargo de evaluar si la empresa cumple con todos los requerimientos y si existen ciertas desviaciones que deben ser revisadas. Ya que se logre rectificar las observaciones se procederá a emitir la certificación de calidad.

Es preciso destacar que, los evaluadores y la persona que haya aplicado el sistema de gestión en la organización deben disponer de conocimientos precisos sobre la materia. Inclusive, debería contar con acceso a plataformas de capacitación especializadas para manejar todos los aspectos relacionados con este proceso, que vendría siendo lo más recomendable.

Tener una certificación de calidad demuestra a los clientes que se tiene un gran compromiso con ellos y se desea ofrecer lo mejor en servicios y productos. Sin duda, un aspecto clave en términos de competitividad.

En definitiva, los sistemas de gestión de calidad dan paso al funcionamiento de las empresas para que incorporen una herramienta que facilite el trabajo de cada uno de sus integrantes.

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