Importancia de las plataformas educativas como soporte de capacitación empresarial

Jul 28, 2023

Las plataformas educativas virtuales deben estar diseñadas bajo un sistema o software óptimo, conforme a la identificación de las necesidades de la capacitación y creadas para cubrir cada uno de los requerimientos que conllevan este tipo de plataformas. En los cursos e learning, es posible tener acceso a una cuenta de usuario, haciendo uso de cualquier dispositivo que tenga disponibilidad de acceso a internet. De hecho, en la actualidad existe una tendencia revolucionaria enfocada en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje m-learning.

Desde la plataforma LMS hasta los programas que se utilizan para editar imágenes e incluso las salas virtuales de conferencia, son indicadores de que el ámbito de la enseñanza en línea ha evolucionado y se destaca por múltiples opciones para lo facilitadores y los participantes; ya que es un sistema que les permite adaptarse con mayor facilidad a estas nuevas herramientas tecnológicas y tendencias en el sector educativo.

A través de dicha plataforma se puede desarrollar un ecosistema de aprendizaje, mediante el cual se puede compartir diversidad de contenido, ejecutar variedad de actividades, evaluaciones, conseguir calificaciones, manejar el monitoreo de participación de los usuarios, etc.

Es preciso resaltar que, este tipo de plataformas de capacitación se encuentran pensadas para cualquier participante que requiera de una capacitación específica. Además, se destaca por permitir que ellos puedan tener con sus facilitadores una comunicación asertiva, consiguiendo el objetivo empresarial que se busca con dicha capacitación.

Esto entendiendo que, gran parte de dichas plataformas disponen de la alternativa de integración de varias herramientas educativas, donde se incluyen videos, recursos de audio, material en PDF, entre otros recursos de tipo pedagógico, que ayudan considerablemente al proceso de aprendizaje.

Gracias a todas estas soluciones digitales, es posible transformar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera integral. De este modo, es posible adaptar estas herramientas, según los objetivos empresariales que se desean cumplir.

Principales elementos que conforman las plataformas educativas

Las plataformas educativas disponen de ciertos componentes como son:

●      Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje. Permite la administración y publicaciones de los contenidos de los respectivos programas de capacitación.  

●      Sistema LMS para empresas. Se trata del espacio donde se establece la comunicación entre los usuarios de la respectiva plataforma.

●      Herramientas de gestión. Son recursos que envían a la parte de la plataforma que administra las inscripciones de acceso conforme al rol que desempeñan los usuarios.

●      Recursos de comunicación. A través de esta herramienta, se toman en cuenta todos los espacios que permiten la participación constante delos usuarios.

Beneficios de las plataformas e learning

Estos son algunos de los beneficios que ofrecen estas plataformas:

Facilitan el acceso a la información

Son recursos que ayudan a diseñar y gestionar espacios establecidos para llevar a cabo capacitaciones específicas, a través de la inclusión de actividades y un sistema de seguimiento para evaluar el trabajo realizado por cada uno de los participantes. Gracias al desarrollo de un sistema en la nube, todos los datos e información que se hayan desarrollado dentro de los cursos, pueden estar disponibles para los participantes de manera permanente. Además, existe la posibilidad de acceder a estos desde cualquier lugar en el que se encuentren. 

Integran un componente lúdico

Las plataformas educativas virtuales se destacan por generar un vínculo efectivo entre los facilitadores y los participantes, donde animan a la ejecución de las actividades propuestas, a través de los diferentes recursos, como: canciones, videos, juegos, etc. Cabe destacar que, estos recursos están basados según el contenido que se quiera desarrollar dentro de los cursos e learning.

Fomentan el debate y la discusión

Son herramientas que disponen de chat, foros y mensajería interna, así como, otras funcionalidades que favorecen de manera significativa el proceso de comunicación y debate entre facilitadores y participantes. 

Se puede notar, entonces, que las plataformas de tipo educativa son ideales para facilitar el acceso a la información de interés, bajo la ejecución de actividades precisas, donde se aprovechen los componentes lúdicos y se pueda motivar a la participación de foros y discusión en línea.

¿Qué debe poseer un aula virtual eficiente?

Las plataformas son recursos indispensables para la creación de aula virtuales, donde se permite una comunicación efectiva e interacción adecuada, entre los alumnos y los facilitadores. Por tanto, el éxito de este tipo de plataformas se encuentra enfocado en el diseño de un espacio virtual que cumpla con los requerimientos oportunos de lo que implica una formación profesional en línea.

Para ello, existen ciertas herramientas que, indiscutiblemente, deben estar incluidas en el desarrollo de los cursos de e-learning más recomendados. Entre ellos se destacan los siguientes:

●      Chats en grupos.

●      Notificaciones periódicas.

●      Videoconferencias.

●      Foros.

En CENCADE podrás conseguir las mejores soluciones en plataformas educativas virtuales para establecer los programas de capacitación empresarial para cubrir los objetivos de la organización y potenciarlas capacidades del equipo de trabajo. Le invitamos a contactarnos y, así conocer más de los recursos virtuales que tenemos disponibles para la formación efectiva de sus colaboradores. ¡Solicita el demo y conoce nuestras soluciones en e-learning!

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp