Papel que juega la plataforma LMS en la capacitación por competencias laborales

Feb 22, 2023

Los programas de capacitación porcompetencias laborales son esenciales para garantizar en la medida de loposible la retención del mejor talento humano y elevar el nivel deproductividad en los equipos. En tal sentido, ha surgido una opción ideal comolo es la plataforma LMS (learning management system osistema de gestión de aprendizaje, en español) que permite a cualquier negociotener la oportunidad de capacitar a su personal. A continuación, explicaremosde qué se trata este ámbito relacionado con el entrenamiento corporativo quemuchas empresas requieren para mejorar su nivel de productividad en el mercado.

¿Qué es una plataforma LMS?

LMS, por sus siglas Learning ManagementSystem, o en español sistema de gestión de aprendizaje, se trata de unaaplicación de software o tecnología que se usa para planificar, aplicar yevaluar un proceso de aprendizaje determinado, en este caso, siendo relacionadocon sus beneficios para la capacitación por competencias laborales.

En este sentido, se usa con fines depráctica de eLearning, por tanto, se pueden establecer dos elementos que son:una interfaz de usuario que puede ser operada por los colaboradores einstructores y un servidor que se encarga de la funcionalidad básica de dichosistema.

Este tipo de plataformas se utilizanfrecuentemente en las empresas de cualquier sector, agencias gubernamentales,instituciones educativas, gobiernos locales, entre otros.

¿Qué es lacapacitación basada en competencias laborales?

Consiste en una modalidad de capacitaciónque se encuentra enfocada en facilitar las herramientas y potenciar lascapacidades del personal para cumplir efectivamente sus tareas. En pocaspalabras, se puede describir como un modelo por competencias laborales, dondelos colaboradores pueden adquirir destrezas mediante el contenido segmentado enlos respectivos cursos de e-learning.

Las lecciones que conforman a este tipo decapacitaciones tienen como fin potenciar las capacidades del personal para quepuedan alcanzar los resultados esperados dentro de la empresa.

Capacitación tradicional y capacitación porcompetencias

Una capacitación tradicional suele aportarinformación genérica relacionada con la estructura de la organización uempresa, obligaciones y responsabilidades y otras funciones administrativas olineamientos que guían a los trabajadores. Asimismo, la metodología aplicada esdiseñada para todo el personal de un área, sin comprobar las competenciaslaborales individuales.

Mientras que, una modalidad de capacitaciónpor competencias laborales, mediante una plataformaLMS ofrece la posibilidad de diseñar un plan personalizado yadaptado a las necesidades específicas de cada colaborador. Logrando así que eldesempeño del personal sea óptimo para que puedan avanzar e impactarnotablemente en la empresa donde colabora.

Beneficios dela capacitación por competencias en una empresa

La capacitación cuenta con variosbeneficios, como ofrecer una gran oportunidad para el personal que hace partede la empresa para que pueda mantener actualizados sus conocimientos. Tiene unpapel clave para el alcance de los objetivos y tareas, porque incluye unproceso especializado para que los colaboradores consigan nuevos conocimientos,herramientas, actitudes y habilidades para interactuar de manera efectiva en supuesto de trabajo.

Entre los beneficios destacan:

●      Disminución de los tiempos y supervisión.

●      Seguridad y autoestima en los trabajadores.

●      Solución de problemas con diferente visión.

●      Calidad y mejora en las tareas.

●      Desarrollo ético y motivación del personal.

●      Creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

¿Cómo elegir lamejor plataforma LMS de acuerdo a tus necesidades?

Estas son las características que debetener una plataforma de tipo LMS para conseguir una capacitación porcompetencias laborales efectiva:

Debe ser personalizable

Esta plataforma debe disponer de un diseñopersonalizable para conseguir que los contenidos dentro del sistema seanmanejables. En este caso, se debe considerar la incorporación de la imagencorporativa en la plataforma, logrando así que exista una identificación delproceso de capacitación en el personal. Además, la empresa estará proyectandoun perfil más profesional.  

Ofrece herramientas para los cursos

Poder conocer las herramientas quecontempla el sistema LMS permite conseguir una mejor experiencia. En estesentido, es importante considerar ciertos aspectos que permiten conseguir unaformación virtual, a través de un proceso de aprendizaje completo yespecializado. Al respecto, se pueden contemplar estas especificaciones:

●       Emisión decertificados y otros recursos útiles.

●       Herramientas deapoyo, como blogs, foros, sala de chat o comentarios pararetroalimentación. 

●       Almacenamientode videoconferencias.

●       Sistema deevaluación para colaboradores.

Plataforma segura

Uno de los factores elementales encualquier proceso es la seguridad. Con relación a ello, la plataforma de tipoLMS debe contar con la certificación y recursos necesarios para cumplir con lacapacitación por competencias laborales. Por tanto, es conveniente acceder a unespacio totalmente confiable y que no se generen inconvenientes durante elproceso de capacitación.

Debe ser sencilla e instintiva

Las plataformas LMSpara empresas son fáciles de usar y ofrecen una experiencia deusuario cómoda e integral. En este caso, se deben tener presente ciertosaspectos, como:

●       Disponibilidadde recursos.

●       Presentar unmenú con objetivo, es decir, que se pueda comprender fácilmente.

●       Uso de unlenguaje apropiado, con el fin de que los colaboradores o personal puedanentender mejor su propio proceso de formación. 

El ecosistema de e-learning para empresas

En CENCADE contamos con más de 40 años deexperiencia en el mercado del desarrollo de personas y organizaciones, con elpaso de los años hemos ido innovando con las mejores herramientas tecnológicas.Disponemos de un banco de más de 160 contenidos con especialización en cadaárea empresarial y soluciones de soporte a sistema LMS. 

Para conocer más sobre la plataformaLMS y otro de nuestros servicios, te invitamos a contactarnos al +52(55) 5272 4850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx. Así podrán aclarar cualquier duda y comenzar a aprovechar las ventajas de todaslas herramientas disponibles.

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp