Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador

May 22, 2024

Si se está notando que los programas elearning de la organización no están respondiendo con las expectativas actuales, entonces, conviene tener presente las ventajas de las plataformas educativas virtuales. Pues, en un mundo donde pueden surgir desafíos a la hora de adoptar este tipo de tecnología, no solo ante los avances continuos, sino también frente a las necesidades de una fuerza laboral con mayor diversidad y exigencia, lo ideal es optar por ellas.

El solo hecho de entregar contenido que sea digital, ya no es lo único que se debe hacer. Es sumamente importante, crear experiencias de aprendizaje que no solo pueda transmitir el conocimiento, sino que, también pueda garantizar su retención y permita una aplicación efectiva en el sector de trabajo.

Por ello, conviene ir más allá que solo ofrecer cursos en línea; es clave diseñar experiencia con enfoque en las personas, que se puedan responder a sus necesidades y fomentar su nivel de desarrollo profesional.

En este artículo, hablaremos sobre algunos elementos importantes del diseño de experiencia de aprendizaje que realmente sea significativo para las empresas, con el apoyo de plataforma para cursos online óptima.

Humanizar los cursos online entendiendo a la audiencia

Sin la motivación oportuna y sin el hecho de que exista una conexión con el contenido que se está ofreciendo, mediante la forma educativa virtual, muchos de los colaboradores van a preferir estar haciendo otro tipo de actividad.

Esto conlleva herramientas que sean realmente creativas y que permitan entender a quién van dirigidos los programas o cursos online.

Tener presente al colaborador como el centro del proceso de diseño instruccional, se conoce como diseño centrado en el ser humano. Es una parte esencial de cómo y por qué razón tiene tanta importancia el diseño de experiencia de aprendizaje en ellos.

En pocas palabras, esto quiere decir que, es importante conocer y comprender a las personas para los cuales se diseña un curso o capacitación en específico. Según esto, se debe considerar algunos elementos clave como: empatía, definición de problemas, ideación, evaluaciones, etc.

Aprovechar el aprendizaje experiencial

En diversas situaciones la formación o capacitación empresarial se enfoca solamente en completar tareas, olvidando así, la experiencia de aprendizaje de los colaboradores, las cuales deben ser vivenciales y, especialmente, transformadoras.

Si bien un programa típico y elearning puede ser útil, funcional e importante, usualmente, puede carecer de gran significado. Es clave, entonces, que al momento de diseñar los cursos de e-learning no solo exista un enfoque a los principios básicos, como: la usabilidad y la funcionalidad, sino también, que puedan inspirar a la creación de experiencias mucho más profundas.

Al respecto, se pueden considerar algunos aspectos como: la experiencia concreta (situaciones que evocan emociones), observación reflexiva (reflexionar sobre las propias experiencias), conceptualización abstracta (relevancia y aplicabilidad de lo aprendido), experimentación activa (actividades con roles de juego).

Este tipo de aspectos, no solo permite que los colaboradores se sientan motivados al ver que pueden aplicar directamente lo aprendido, sino que también se puede inspirar a continuar su camino de aprendizaje con dedicación y entusiasmo.

Incrementar la motivación

Como se puede notar, el diseño de experiencias de aprendizaje que se puede aprovechar en las plataformas educativas virtuales, busca centrarse en el aspecto más que el contenido en sí mismo. Entre las recomendaciones a considerar para lograr la motivación, están algunas como:

  • Motivación más allá de las recompensas. Evitar, en gran medida, de depender de premios o recompensas.
  • Visualizar la capacidad como un viaje activo. Considerar los cursos online, como un proceso interactivo y continuo.
  • Desafíos aplicables. Animar a los participantes a aplicar y compartir lo que aprenden, a través de desafíos específicos dentro de un plazo determinado.
  • Descubrimiento de la motivación personal. Otorgar oportunidades para que las personas puedan descubrir sus motivaciones propias.
  • Interfaz amigable. Conservar una interfaz que sea simple y sencilla de navegar.

Estimulación sensorial en el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso donde se pueden involucrar cada uno de los sentidos. Pues, no solo permite procesar información a través del cerebro, sino también se puede experimentar con el oído, la vista, el olfato y el tacto. Por tanto, los cursos elearning que están correctamente diseñados tiene la capacidad de apelar a estos canales sensoriales efectivamente. Para conseguir este fin, se pueden contemplar los siguientes aspectos:

  • Contenido visualmente atractivo.
  • Auditivamente envolvente.
  • Tonalidad del contenido, entre otros.

Teniendo presente estos elementos, no solo se podrá mejorar la calidad de la experiencia formativa, sino que, también, se podrá incrementar las oportunidades de una retención adecuada de los conocimientos.

Plataformas educativas virtuales en México

CENCADE es una empresa con una trayectoria amplia, ofreciendo soluciones idóneas para el desarrollo de procesos, personas y organizaciones. Tenemos un amplio abanico de herramientas tecnológicas que se pueden adaptar y responder a las necesidades de las empresas u organizaciones de diversos sectores.

Si deseas conocer más sobre las plataformas educativas virtuales y más de nuestros servicios, puedes contactarnos a través de nuestro número telefónico (55) 5272 4850 o mandarnos un correo a nuestra dirección info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

¿Por qué preferir las plataformas para cursos online en las empresas?
¿Por qué preferir las plataformas para cursos online en las empresas?
Jun 12, 2024
Leer más
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp