¿Por qué la universidad corporativa es importante para el futuro del trabajo?

Feb 15, 2023

La formación a nivel laboral o futuro deltrabajo es una de las claves del mercado laboral. Pues los colaboradoresrequieren una formación y capacitación constante para responder a lasexigencias del puesto de trabajo que dispone. Para ello, la universidad corporativa es una modalidad deaprendizaje a la cual acceden empresas u organizaciones, con el fin detransmitir y gestionar el conocimiento de los colaboradores. Así, es posiblefacilitar a cada uno de ellos un proceso de formación efectivo según losrequerimientos de la empresa para optimizar su funcionamiento.

¿Cuáles son las principalescaracterísticas de una universidad corporativa?

Las universidades corporativas seidentifican por enfocarse en establecer un plan de capacitación porcompetencias laborales dirigido para colaboradores o empleados. En tal sentido,tienen como objetivo desarrollar las estrategias ideales en ese campo conformea las áreas o sectores de negocio que tiene la empresa.

La capacitación que ofrece esta universidadse organiza en grupos de programas y cursos e-learning que se puede impartirsegún las necesidades de cada puesto de trabajo. Al respecto, se considera elnivel, actividades, tareas y su futuro desarrollo. Generalmente, dichasuniversidades disponen de su propio campus virtual y facilitan el proceso deformación desde un enfoque muy práctico.

●      Tiene un papel de precursora de las necesidades futuras dela empresa.

●      Se identifica por tener un carácter estratégico.

●      El conocimiento que se imparte en sus cursos e-learning siempreestán alineados con los objetivos de la empresa.

●      La universidad de tipo corporativa prepara a loscolaboradores para los retos que se puedan plantear a futuro.

¿En qué tipos de empresas seimplementa esta modalidad?

La estrategia de formación para el futurodel trabajo mediante las universidades corporativas es más viable para grandesempresas que disponen de una cultura corporativa. Las herramientas detecnología a las que se pueden acceder, representan gran utilidad para lasempresas que disponen de áreas de conocimiento especializadas.

También las empresas que enfrentan cambiosconstantes y que tienen que solventar grandes desafíos externos aprovechan almáximo las ventajas que ofrecen las universidades corporativas. Dado querepresenta una alternativa que garantiza que los colaboradores puedanfortalecer sus conocimientos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Objetivos de launiversidad de tipo corporativa

Aparte de ser un motor que permite lacapacitación en las competencias laborales y el desarrollo profesional de loscolaboradores, la universidad corporativa es una buena opciónpara captar nuevos talentos y unificar lo que representa la culturaempresarial. Igualmente, la empresa tiene la oportunidad de incrementar elnivel de competencia de cada uno de ellos.

Aumento de larentabilidad

Las empresas que se apoyan en estaalternativa educativa experimentan un incremento de su rentabilidad conproductos de diversos aspectos como son:

●      Se establecen equipos integrados por profesionales queparticipan, conforme a un lenguaje y una visión común.

●      La satisfacción personal crece y los vínculos de loscolaboradores con la empresa se ven muy fortalecidos.

●      La capacitación que ofrecen impide la fuga de talentohumano.

●      Los colaboradores se encuentran constantementeactualizados en sus respectivas competencias y tienden a ser más proactivos.

Como se puede observar, se trata de unaopción de gran utilidad para beneficio de las empresas. Todo lo que puedanaprender de forma individual los colaboradores en una organización tiene unarepercusión positiva en dicha empresa. Por ello, es sumamente importante queesta capacitación sea realizada por expertos en e-learning y diseño deplataformas personalizadas LMS.

¿Por qué es tan importante para la empresa?

Una empresa requiere de los beneficios queofrece la universidad de tipo corporativa, según los objetivos que se deseanalcanzar como organización. Se trata de una alternativa potente para gestionary transferir el conocimiento, un enlace mediante el cual se busca transmitir yfortalecer la cultura organizacional. Además, representa una plataforma dedesarrollo de talento y, por ende, es visto como una estrategia organizacionalque aporta a la retención de talento.

Es importante siempre acudir a expertos eneste sector y con la mejor universidad corporativa digital. Dado quedisponen de soluciones que pueden integrarse a otras plataformas para obtenermayor valor agregado en este ámbito.

Las mejores soluciones dee-learning para las empresas

En CENCADE somos líderes innovadores en elmercado del e-learning con soluciones específicas para las necesidades de cadaempresa. Tenemos un banco de más de 160 contenidos con especialización en cadaárea empresarial y soluciones de soporte a plataformaLMS. Además, nuestro modelo integra contenidos, evaluaciones,conferencias, entre otras herramientas para cubrir cada área de su negocio.

Disponemos de la mejor universidad corporativa digital, cuyassoluciones pueden integrarse a otras plataformas para obtener mayor valoragregado. Igual contamos con una mesa de soporte para respaldarte en la gestiónde la plataforma. Te invitamos a contactarnos al +52 (55) 5272 4850 oescribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx para solicitar másinformación o una cotización.

Artículos recomendados

Personalización de la formación: Clave del éxito con plataformas LMS en empresas
Personalización de la formación: Clave del éxito con plataformas LMS en empresas
Nov 27, 2023
Leer más
Cómo superar desafíos en la implementación de un programa de capacitación LMS en empresas
Cómo superar desafíos en la implementación de un programa de capacitación LMS en empresas
Nov 24, 2023
Leer más
Certificaciones y reconocimientos en gestión de calidad: Más allá de la ISO 9001
Certificaciones y reconocimientos en gestión de calidad: Más allá de la ISO 9001
Nov 21, 2023
Leer más
Icono de WhatsApp