¿Qué ofrece la universidad corporativa en sus programas de formación?

Mar 27, 2023

La universidad corporativa es vista como una figura elemental que se ha diseñado en las empresas con el objetivo de formar y ordenar a los miembros con la visión y misión, mediante las cuales están representadas. Se encarga de ayudar a los colaboradores de una organización acrecer y conseguir el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades a nivel laboral. El enfoque de dichas universidades es tener disponible contenido, métodos estratégicos e interactivos de enseñanza que respondan a las habilidades que demandan los cargos de los negocios o empresas.

Programas de aprendizaje organizacional

En el caso de las empresas es sumamente estratégico disponer con una figura de esta categoría, dado que, hace parte delos programas de aprendizaje organizacional que permite el impulso a sus miembros a ser más productivos y conseguir el cumplimiento de los objetivos dela organización.

Además, la existencia de las universidades corporativas permite que los colaboradores puedan obtener nuevos conocimientos y los transfieran a sus compañeros, durante el contexto práctico.

Una diferencia resaltante entre las universidades tradicionales y las universidades corporativas, es que desde estas últimas se crean contenidos determinados y esenciales para las empresas. Igualmente, se diseñan contenidos que están orientados a una información técnica o especializada según los objetivos de la empresa.  

¿En qué se enfocan las universidades corporativas?

Usualmente, se aplica la técnica de la andragogía, que funciona como una especie de técnica formativa, a través de la cual permite a los colaboradores captar la información facilitada. Igualmente, se pueden ver métodos como actividades prácticas y simulaciones, con el fin de reforzar las capacidades y conocimientos con los que los colaboradores se enfrentan a diario.

En pocas palabras, las universidades corporativas buscan, tanto la formación integral a través de plataformas de capacitación, como el alcance de los objetivos esenciales para la organización o empresa. Ahora bien, dichos logros se consiguen mediante la realización de actividades donde se intercambian ideas, se crean nuevas y se incluyen a los colaboradores en nuevos proyectos.

¿Qué ofrecen las universidades corporativas?

Estos son algunas de las ventajas que ofrece una universidad corporativa:

Refuerzo de los valores y la cultura corporativa

Estas universidades funcionan como un motor para promover la creación de iniciativas de formación apoyadas por los directivos. Estos se encargan de reforzar la identidad corporativa al enfocarse en los valores que poseen las empresas y en compartir, igualmente, aquellos elementos que forman parte de la estrategia y la cultura de la organización o empresa.

Es de esta manera, como se logra incrementar el compromiso de los participantes con su empresa, dado que, se logra fortalecer el trabajo en equipo, se incrementan las posibilidades de surgimiento de nuevos líderes y se consigue alinear nuevos proyectos en propuesta ante la estrategia de la empresa.

Así, las empresas que dispongan de una cultura de valores afianzados, en todo momento estarán en una posición para hacer frente con antelación las transformaciones y amenazas que presente el entorno laboral.

Potenciar el compromiso de los integrantes de la organización

Son universidades que tienen como fin establecer cursos de e-learning o programas formativos que se basen en las competencias y aseguren la alineación con las estrategias y procesos que definen a la empresa. Es de esta manera, como pueden diseñar una mayor implicación de la tarea y se confirma el compromiso de los respectivos colaboradores de la compañía u organización.

Fortalecer la reputación empresarial

Esta modalidad de formación corporativa logra una mayor visibilidad a futuros candidatos con sus diversas alternativas de formación y desarrollo que puede abarcar. Busca mostrar al público la gran variedad de programas enfocados en el crecimiento interno y la formación, logrando que la empresa se vuelva más atractiva.

Fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo

Ciertos objetivos de las universidades corporativas, están definidos para conseguir el desarrollo de líderes emergentes que una organización puede tener para cumplir, debidamente con los objetivos estratégicos, metas y pasos operaciones establecidos.

Por tanto, estas universidades buscan involucrar programas de aplicaciones de mapas de talento, mentoring, coaching, etc., con el objetivo de crear un rumbo con mayor claridad para todos los colaboradores.

Desarrollar las competencias organizacionales

Las actividades que determinan las universidades corporativas se caracterizan por desarrollar las habilidades técnicas que ayudan considerablemente a las actividades operaciones del negocio. Como resultado de ello, se busca asegurar una alineación con la estrategia empresarial mediante un enfoque de formación con soporte en las competencias.

¿Dónde puedo conseguir una universidad corporativa?

CENCADE ofrece soluciones efectivas para conseguir la integración a otras plataformas, con el fin de conseguir un mayor valor agregado. Si quieren acceder al modelo que ofrece una universidad corporativa, entonces tenemos lo que buscan. Para conocer más detalles, pueden contactarnos al +52 (55) 52724850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx.También, pueden llenar sus datos en nuestro formulario que se encuentra en el sitio web.

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp