Retos por enfrentar para aprovechar el uso de un sistema de gestión de calidad

Jul 21, 2023

La implementación de un sistema de gestión de calidad es una tarea que no solo permite alas empresas poder llegar a simplificar sus procesos, sino que también ayuda en la mejora continua, promueve el cumplimiento de los requerimientos reglamentarios y a responder con la expectativa de los clientes. Además, es un paso fundamental para conseguir certificación internacional que permita el incremento de la competitividad a nivel global de un negocio en particular. 

Sin embargo, es importante tener presente ciertos retos a los cuales será necesario enfrentarse como son: 

Falta de un objetivo definido

Es de saberse que, los sistemas de gestión poseen múltiples beneficios, por lo que, su aplicación debe estar enfocada en mejorar la calidad y conseguir mayor efectividad en la empresa. Esto a su vez, implica cumplir un objetivo general, el cual cualquier empresa u organización puede seguir y participar, de lo contrario, el proceso de implementación no podrá tener un camino concreto que seguir y los trabajadores o colaboradores no tendrán conocimiento del papel que desempeñan y la importancia que tiene este tipo de sistemas dentro de la empresa. 

Desconocimiento del contexto de la empresa

El entorno de la empresa es fundamental para un sistema de gestión, dado que, de allí, se derivan los objetivos y la dirección estratégica que conlleva a la implementación del sistema de gestión de calidad que se quiere establecer. En efecto, el desconocimiento de la posición en la que se encuentra la empresa a nivel interno y externo, puede poner en riesgo los resultados que se esperan, ya que, no se tienen claras las necesidades y expectativas de las respectivas partes interesadas.

Falta de conocimiento sobre las normas y los requisitos legales

Es conveniente para las empresas que tienen un primer encuentro con las normas internacionales, que conozcan y aprendan a interpretarlas de manera adecuada, en cuanto a sus propios procesos. De no lograrse de esta forma, se podría caer en incumplimiento o en una aplicación del sistema de una manera deficiente. 

Escaso proceso de capacitación para los empleados clave

Los colaboradores son los que estarán diariamente desempeñando sus actividades, haciendo uso de la implementación del sistema de gestión de calidad. Por tanto, es indispensable acceder a capacitaciones para una empresa y hacerles entender la importancia de su aplicación dentro de la empresa.

Pero, la creación de un equipo interdisciplinario que se encargará de mantener el control de dicho sistema y tenga la capacidad de evaluarlo de manera objetiva, es clave para conservar los procesos en cumplimiento. Es por esta razón que, para la selección del mismo, se deben considerar varios factores como son: las habilidades, los conocimientos y las responsabilidades. 

Resistencia al cambio

La resistencia a la incorporación de nuevas herramientas o cambios en una organización, es uno de los retos principales para este sector. Por ello, se hace necesario trabajar con personas de confianza para que puedan adaptarse a la transformación de los procesos.

En este sentido, se debe considerar la facilitación de herramientas que permitan a ellos, adquirir los conocimientos necesarios y motivar el desarrollo de las habilidades dentro del sistema de gestión. 

Falta de compromiso de la alta dirección

Dentro de los aspectos claves para la implementación de sistema de gestión de calidad, es contar con el apoyo de los líderes, porque la falta de este compromiso, puede llegar a verse afectada por la falta de recursos, tanto a nivel económico como de capacitación y equipo de trabajo.

Pues, el hecho de que la dirección no se encuentre comprometida, entonces, los colaboradores podrían llegar a perder su propio compromiso. 

Manejo inadecuado de los procesos

Entre algunos aspectos como la no definición clara de las responsabilidades, los roles, la documentación requerida y el hecho de enfocarse en la imitación de procesos ajenos a la empresa, la implementación del sistema de gestión y el desarrollo de procesos con los que ya se cuentan, se convierte en una tarea completamente deficiente.

Incluso, podría llegar a desmotivar a las personas que se encuentren involucradas e incluso provocar retos importantes, en lo que respecta a las evaluaciones a futuro.

Al respecto, para evitar esta realidad, se requiere que la empresa adopte un enfoque de tipo gradual y, mediante, un mapeo de procesos, pueda establecer aquellas actividades críticas que pueden estar afectando el sistema de gestión. Todo ello, con el fin de conseguir una lista de prioridades sobre cómo sería posible avanzar en la implementación de dicho sistema.

¿Por qué es tan importante un sistema de gestión de la calidad?

La incorporación del sistema de gestión de calidad y una decisión asertiva a nivel estratégico para una empresa, dado que, le permite mejorar significativamente el desempeño global de la misma, bajo la facilitación de una base sólida, que conlleva las iniciativas de desarrollo sostenible en este entorno.

Dentro de los beneficios potenciales para una empresa de aplicar la estandarización de procesos, conforme a la Norma internacional ISO, se encuentran algunos como:

●      La habilidad para hacer notar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión especificados.

●      Otorgar oportunidades que permitan incrementar la satisfacción del cliente.

●      Afrontar los riesgos y oportunidades que se encuentran relacionados con el contexto y objetivos de la empresa.

●      La capacidad para ofrecer de manera frecuente productos y servicios que cubran las necesidades del cliente y las normativas reglamentarias aplicables.

En CENCADE sabemos la importancia que representa la implementación de sistema de gestión de calidad. Por ello, como expertos en el sector, ofrecemos las mejores soluciones para que las empresas puedan potenciar sus procesos y alcancen un nivel de productividad óptima.

Contáctanos para conocer más detalles sobre nuestros servicios al +52 (55) 5272 4850. También, puedes escribirnos directamente al correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp