Tipos de vídeos para capacitación que se pueden incorporar en cursos e-Learning

Aug 4, 2023

El aprendizaje a través de videos para capacitación, es realmente significativo. Son recursos que pueden combinarse perfectamente con otros recursos y herramientas, con la finalidad de que los participantes puedan comprender de mejor forma los contenidos que se incluyen dentro de los cursos e learning.

Demostraciones

Es un recurso que se destaca por mostrar al participante cómo realizar una actividad en específico, son esenciales en casos especiales. Entre ellos, se puede considerar la inclusión de animaciones, simulaciones o incluso demostraciones que permitan a los participantes, modelarla conducta que se espera por parte de ellos dentro de la organización.

Sin dudas, son de gran utilidad para mostrar diversos procesos que suelen ser extensos o que implican múltiples pasos. Incluso, para situaciones bajo procesos técnicos complejos o que exigen un alto riesgo.

Microlearning

Se trata de cápsulas con disposición de información que pueden tener una duración aproximada de 1 a 3 minutos. Son herramientas de gran uso para enseñar o realizar un reforzamiento de ciertos conceptos claves que deben manejar los participantes.

Este tipo de recursos se suelen utilizar para entrenamiento dentro del área de trabajo, dado que, no requieren de gran cantidad de tiempo, sino todo lo contrario, ayudan y estimulan considerablemente el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, en el caso de Walmart, es una empresa que ha utilizado este tipo de videos de manera exitosa. Con la finalidad de enseñar a sus colaboradores distintas destrezas básicas que deben disponer como parte del equipo de dicha empresa.

La efectividad de este tipo de videos se caracteriza por el impacto positivo que genera en un corto periodo de tiempo, gracias a la incorporación de información valiosa, a través de animaciones e imágenes representativas. 

Vídeos explicativos

Estos videos son útiles, cuando se dispone de un contenido teórico muy extenso y se quiere aplicar recursos dinámicos que permitan facilitar su asimilación en los participantes. Mediante los videos explicativos, existe la posibilidad de crear slides, conseguir una herramienta animada o mezclar varios estilos, que permitan ilustrar el tema que se desea compartir dentro de las plataformas de capacitación.

Vídeos interactivos

Hoy en día, se pueden encontrar diversas herramientas que se pueden ajustar a recursos interactivos para el manejo de cursos de e-learning, que permite que los participantes se puedan involucrar de manera activa.

Haciendo uso de videos interactivos se pueden incluir cuestionarios, votaciones, encuestas, preguntas u otro tipo de actividad interactiva, que mantenga la atención de los participantes.

Es de saberse que, al permitir la participación y control en su proceso de aprendizaje a los participantes, se puede incrementar su retención y el interés por el curso facilitado.

Es a través de los videos interactivos, donde se permite al participante poderse ubicar en un escenario específico o de interés para la empresa dentro de la capacitación propuesta.

Videoconferencia

Consiste en uno de los recursos más utilizados en el sector e learning para que los participantes o colaboradores puedan tener contacto directo con los facilitadores y demás compañeros. Evitando, considerablemente, que puedan llegar a sentirse aislados.

En una videoconferencia, el facilitador puede llegar a explicar puntualmente el contenido de interés dentro de la capacitación, así como, resolver las dudas de los participantes y poder establecer una comunicación asertiva.

Se recomienda hacer un video de conferencias, ya sea para introducir una unidad, resolver ciertas dudas, con respecto a algún proyecto empresarial contemplado o para dar introducción al mismo curso que se desea impartir.

Vídeos de estudiantes

Dentro de los videos para capacitación existe la posibilidad de usar estos recursos para fortalecer la participación, promover el liderazgo entre los colaboradores, conseguir un aprendizaje social o buscar una forma dinámica de dar a conocer una información determinada.

A través de los videos realizados por los participantes se puede conseguir información de gran relevancia que puede ser compartida, a través de distintas plataformas y no, necesariamente, tratándose de consumidores pasivos.

Una forma dinámica de mantener atentos a los participantes, motivados en participar y puedan compartir sus conocimientos, a través de distintas herramientas digitales.

Presentaciones basadas en vídeo

Consiste en una alternativa simple de presentar el contenido haciendo uso de los recursos que se tienen a mano, sin necesidad de ser un profesional en el sector. Estos videos permiten una forma visual y atractiva de presentar el contenido que se desea compartir con los participantes, con respecto a un objetivo empresarial determinado, aprovechando distintas herramientas como: Prezi PowerPoint o Piktochart.

¿Por qué conviene aplicar estos recursos para la formación de colaboradores?

Hacer uso de videos como una alternativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, supone de múltiples beneficios frente a otros sistemas convencionales. De igual manera, permite a los colaboradores aprender de manera independiente, bajo un sistema flexible, pues, se trata de una formación que se puede ir actualizando con el paso del tiempo y siempre estará disponible para futuros colaboradores dentro de la empresa.

Por ser un método dinámico e innovador requiere una motivación por parte de los participantes, para que puedan continuar capacitándose efectivamente y así mejorar su perfil profesional en pro de los objetivos de la empresa a la que pertenecen.

En CENCADE nos destacamos como expertos en ecosistemas de e-learning para tu empresa. Ya que conoces la importancia de los videos de capacitación para el fortalecimiento de las habilidades en tus colaboradores, te invitamos a conocer los recursos audiovisuales que se pueden aprovechar en los cursos e learning.

¡Solicita nuestro DEMO para conocer el potencial de estas herramientas digitales!

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp