Universidad corporativa, nueva tendencia en formación empresarial

Apr 20, 2023

Una universidad corporativa es un elemento estratégico fundamental para los colaboradores, dado que, incentiva en el apoyo de los objetivos profesionales, estimulando el engagement. La empresa u organización como sistema, puede beneficiarse en el corto plazo, consiguiendo un mejor entorno de trabajo a nivel general y garantizando que vaya más allá del rendimiento superior. Además, puede conseguir el incremento de la productividad en sus colaboradores, desde el desarrollo de las habilidades duras y blandas hasta el fortalecimiento de la cultura corporativa.

¿Cuáles son los objetivos de una universidad corporativa?

Sin duda, la razón principal que caracteriza las universidades corporativas, tiene relación con el desarrollo integral de los colaboradores de la empresa. Y es que, las empresas buscan el crecimiento de su talento humano, como elemento clave para el propio crecimiento de la organización.

En correspondencia con ello, se pueden conseguir, hoy en día, varios incentivos adicionales para la generación de este tipo de universidades corporativas.

Homogenización y estandarización

Contar con un esquema de capacitación sistemática, es una buena alternativa para alinear a todo el personal mediante los mismos estándares. De esta forma, cada uno de ellos podrá estar enfocados en una misma dirección para cumplir las metas.

Mantenerse actualizado

Las universidades corporativas son ideales para mantenerse actualizados e implementar los cambios correspondientes sin importar la industria. Así, el talento humano puede actualizarse de manera constante.

Fortalecer la cultura corporativa

A través de una universidad corporativa se pueden transmitir valores y demás aspectos relacionados con la cultura empresarial. Es posible conseguir un sólido sentido de pertenencia entre los participantes dentro de la formación.

Proyecta una imagen comprometida

Disponer de un programa especializado en el desarrollo integral juega a favor de la empresa, cuando se incorporan nuevos talentos. Las empresas grandes que involucran esta modalidad, transmiten un sentido de compromiso e interés, con respecto a su personal. Esto, con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial.

Desarrollo de otras habilidades

Una vez que los colaboradores fortalecen sus habilidades, según las labores que desempeñan, también desarrollan otras habilidades esenciales en cualquier ámbito. Dentro de ellas, se encuentran: el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y las relaciones humanas.

 

Las universidades corporativas ofrecen un ambiente idóneo, donde se resalta el reconocimiento al talento humano. En ese sentido, la gratificación y el sentido de cumplimiento, que puede llegar a experimentar los colaboradores al finalizar con éxito cada uno de los cursos de e-learning, es una de las principales ventajas. Pues en este caso, ellos no solo contarán con las mejores herramientas para desempeñarse en su puesto de trabajo, también, pueden considerarlo como un logro en su carrera profesional.

Se puede notar que el desarrollo y la formación del talento humano, ha alcanzado una enorme importancia, en lo que respecta al panorama contemporáneo de los negocios. Actualmente, las empresas invierten en formas y programas de mejor calidad para sus colaboradores, en lugar de recurrir a un ciclo de contrataciones.

Es por esta razón que, la universidad corporativa se entiende como un elemento esencial de cualquier organización o empresa. Tal y como sucede, con respecto a los departamentos o áreas de operación que constituyen a las organizaciones. En pocas palabras, no solo se trata de una entidad independiente y ajena a la organización, sino en una extensión de la misma. 

Por consiguiente, sin importar el sector, el tamaño o la forma en la que opera una empresa, puede contar con un sistema de gestión de aprendizaje, lo cual significa una inversión con beneficios notables.

¿Por qué es importante la formación en las empresas?

Cuando una empresa tiene claro el proceso formativo que debe desarrollar para sus colaboradores y define los objetivos, entonces, debe pensar en la modalidad formativa ideal para ellos. En ocasiones, este paso se omite, pues se da por sentado que toda la formación de la empresa se hace de la misma manera, tanto en la modalidad presencial como en línea.

En pocas palabras, se considera un error, dado que, el hecho de contemplar una única modalidad de formación entre una empresa que valora la formación interna, es una normativa que no trae beneficios a la misma.

Al respecto, cuando se buscan un buen proveedor de los cursos e learning para la preparación de los colaboradores, entonces se recomienda tener presente lo siguiente:

●       Una plataforma LMS.

●       Acceso desde cualquier dispositivo electrónico.

●       Recursos diversos para el proceso de formación.

●       Soporte y atención técnica, entre otros.

En CENCADE encuentra la mejor Universidad VirtualCorporativa

Con CENCADE podrán acceder a una plataforma de capacitación en línea y más de 200 contenidos listos para usar. Un recurso 100% personalizado, marca y dominios propios de la empresa y acceso 24/7.

Para conocer más información, les invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de universidad corporativa y todas sus ventajas. Pueden contactarnos al +52 (55) 5272 4850, al WhatsApp +52(56) 2131 9588 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Plataformas para cursos online: capacitaciones optimizadas
Mar 20, 2024
Leer más
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Evaluación de rendimiento mediante una plataforma LMS
Mar 13, 2024
Leer más
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Plataformas LMS educativas: todo para la formación empresarial
Mar 6, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp