Usos principales de la plataforma LMS para empresas

Mar 21, 2023

Para aquellas personas que lideran un equipo y requieren apoyarse en un recurso para potenciar la gestión a nivel de talento humano, nada mejor que aprovechar las ventajas del sistema LMS para empresas. Un punto de partida para iniciar con el aprendizaje interno de la empresa u organización. A través de la transformación digital y las opciones de innovación de la tecnología, existen varios aspectos de la sociedad que pasan por transformaciones extraordinarias. Y uno de ellos, está enfocado en la educación, que es el campo donde participa dicho sistema.  

Alrededor de esta herramienta, seguramente,surgen muchas dudas, como: en qué consiste este sistema, para qué sirve, cómoes que puede ayudar a la formación en las empresas, entre otras más. Conrelación a ello, explicaremos algunos detalles que le ayudarán a entender demejor forma este ámbito.

¿Para qué sirve un LMS?

LMS - Learning Management System consiste en un sistema que permite reunir, gestionar, intercambiar y evaluar los conocimientos de una empresa, con respecto a los documentos, recursos y capacidades. Es por esta razón que, dichas plataformas se usan para que los instructores puedan administrar los cursos virtuales o a distancia.

Al mismo tiempo, es más simple para los colaboradores o participantes tener la oportunidad de acceder a la información que requieren, dado que, lo tienen en un solo espacio y lugar.  

También, un sistema LMS es una herramienta excepcional para los capacitadores, debido a que pueden diseñar sus propios cursos digitales, aprovechar diversos formatos y tipos de contenido, mediante archivos multimedia.

Teniendo presente esto, es notable observarla solución que ofrece este sistema, siendo un método efectivo para la gestión del aprendizaje en línea.  Inclusive, existe la posibilidad de medir el avance de los participantes y ofrecen una retroalimentación de forma individual.

También, permite incrementar la productividad de la empresa. Dentro de los usos del LMS para empresas, se encuentran:

●      Capacitación de personal.

●      Gestión de materiales de entrenamiento, seguimiento y mediciones del progreso.

●      Procesos de aprendizaje orientados hacia socios, miembros o clientes. 

●      Reclutamiento y selección de personal.

●      Entrenamiento para ventas y acciones determinadas.

¿Qué es LMS en formación?

Las innovaciones en el sector de la tecnología han generado cambios en varios aspectos de las organizaciones o empresas, considerando incluso la formación y puesta en marcha de un proceso de desarrollo de capacidades y adaptación conforme a las necesidades de las mismas.

El sistema LMS es una herramienta que se caracteriza por enfocarse en la gestión del conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de interacción, resaltando el potencial de la formación a distancia.

Es por ello que, se han podido crear cursos e learning con un mejor control sobre la gestión de la información, lo cual ha modificado totalmente las reglas de este sector.

Elementos de un LMS

De acuerdo con el sistema que se utilice, los elementos y las oportunidades pueden cambiar. Pero, en términos generales, todos disponen de un sistema de registro, un catálogo de programas o cursos y una biblioteca de referencia, mediante la cual se pueden encontrar los puntos que se deben estudiar. Igualmente, cuenta con un seguimiento del trabajo de las personas que están participando y las respectivas evaluaciones.

¿Cuáles son los componentes esenciales de un sistema LMS?

Un LMS cuenta con dos interfaces esenciales que dependen de las funciones de los usuarios. Se pueden encontrar dos clases de usuarios:

●      Gestores: son los encargados de manejar el LMS, lo que involucra una mezcla de varias tareas: vigilar los cursos, administrar el contenido, establecer los grupos de participantes según los cursos determinados y llevar a cabo el seguimiento de los resultados de aprendizaje. Es posible asignar a los diversos públicos, una capacitación individual conforme a su función laboral o rol dentro de la organización.

●      Alumnos: son los palpitantes de la formación que ofrece un LMS. Generalmente, son los colaboradores, empleados o clientes. En este caso, la interfaz facilita el acceso a la plataforma LMS para que puedan ver los materiales de aprendizaje, cumplir y enviar las tareas y evaluaciones. De igual manera, puede ver la oferta de cursos, completar los programas establecidos y sus correspondientes evaluaciones. Al finalizar un curso pueden llegar a recibir un certificado electrónico, si así se tiene la posibilidad.

En definitiva, las soluciones efectivas de LMS son las que aseguran que el acceso al sistema se encuentre optimizado y sea sencillo ver y comprender, tanto para los administradores como para los participantes.

En CENCADE le ayudamos a potenciar el talento de sus colaboradores

Si buscan conocer sobre el sistema LMS para empresas, pueden contar con CENCADE. Nos enfocamos en ofrecer las mejores soluciones en términos de innovación dentro del mercado del e-learning. Pueden contactarnos al +52(55) 5272 4850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx. Con gusto podemos orientarlos sobre nuestros cursos y demás soluciones que tenemos disponibles en beneficios de cubrir las necesidades de los negocios.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp