Ventajas de las plataformas educativas virtuales

Aug 11, 2023

Las plataformas educativas virtuales están conformadas por programas que guardan relación con varios tipos de herramientas destinadas para fines formativos o capacitación para personal. Por tanto, se caracterizan por facilitar el diseño de entornos virtuales que permitan impartir cualquier tipo de formación, mediante el uso de internet, sin necesidad de tener conocimientos muy avanzados en el desarrollo de plataformas virtuales.

A través de estas plataformas, existe la posibilidad de gestionar diferentes tareas como: organizar contenidos, llevar acabo actividades dentro del curso en línea, dar seguimiento al trabajo que realizan los participantes, solventar cualquier duda o inquietud y crear áreas de comunicación interactiva, entre otras más.

Tipos de plataformas educativas virtuales

Se pueden encontrar varios tipos de plataformas conforme a la actividad a la que son destinadas:

Plataformas educativas comerciales 

Estas plataformas han sido diseñadas para instituciones educativas o empresas con fines lucrativos. Tienden a disponer de una excelente fiabilidad y asistencia técnica. Además, hacen uso de la solicitud de pago de una cuota específica para dar acceso a los diferentes módulos que constituyen el programa de capacitación. Dentro de los más conocidos se encuentran:

●      WebCT

●      FirstClass

Plataformas de software libre

Este tipo de plataformas son creadas sinfines lucrativos. Se caracterizan por disponer de programas educativos que pueden ser usados con cualquier finalidad. También, se pueden adaptar perfectamente a las necesidades o requerimientos de las organizaciones y no es necesario hacer un pago para tener acceso a la plataforma. Dentro de ellas se pueden encontrar algunas como:

●      Moodle

●      Claroline

Plataformas de desarrollo propio 

Han sido diseñadas para distribuirse deforma masiva, debido a que, se han desarrollado a medida para proyectos específicos. Dentro de sus ventajas, destaca el hecho de que son plataformas totalmente personalizadas, según las necesidades del proyecto y responden perfectamente a los requerimientos educativos y de capacitación disponibles.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las plataformas educativas?

A continuación, mencionamos algunas de las ventajas que permiten conocer la importancia de usar plataformas educativas virtuales

1.   La plataforma educativa virtual permite ahorrar tiempo

A la hora de desarrollar capacitaciones o programas de formación, se invierten muchas horas a la semana, con la finalidad de diseñar, recopilar y desarrollar hojas de actividades y tareas para los participantes. La mayor parte de este tiempo, se puede ahorrar considerablemente si se logra trasladar las actividades y contenido a una plataforma de aprendizaje, donde los participantes puedan encontrar de forma sencilla cada uno de los contenidos que corresponden a la capacitación en curso.

2.   Una alternativa para ahorrar dinero

A la hora de desarrollar plataformas de capacitación o programas especializados, se llegan a invertir gran cantidad de dinero anual en material escolar, fotocopias, papel, etc. Sin embargo, con el uso de una plataforma educativa virtual, estos gastos pueden ser ahorrados de manera significativa. Inclusive, los facilitadores tienen la oportunidad de ahorrar dinero haciendo uso de información necesaria en la plataforma virtual. De manera tal que, los participantes tengan acceso en un solo espacio a diferentes herramientas que abarcan desde notas, actividades, material curricular y mucho más.

3.   Ofrece la oportunidad de tener mayor participación por parte de los participantes

Bajo este sistema, existe la posibilidad de aclarar cualquier duda o inquietud, a través de las herramientas virtuales. Los grupos de trabajo se convierten en una fuente de colaboración entre participantes y colaboradores, donde los participantes pueden establecer interrogantes o preguntas directamente en la plataforma online. Es una oportunidad para que puedan ser aclaradas y complementar otras dudas que puedan surgir durante el desarrollo de cada módulo de capacitación.

De igual manera, es posible generar sugerencias que permitan mejorar y ofrecer una mejor experiencia a cada uno delos usuarios. Así, será posible crear un ambiente ideal para mejorar la participación de los colaboradores y la retroalimentación de los compañeros que participan de igual forma en el programa de formación.

4.   Existen la posibilidad de optimizar las tareas de los facilitadores

Con el ahorro de tiempo que permiten las plataformas elearning, los facilitadores se pueden concentrar en innovadoras oportunidades de aprendizaje que se originan de hacer uso de las herramientas disponibles en internet. Por tanto, la plataforma educativa virtual se convierte en un entorno más enfocado en los participantes, donde aprenden y refuerzan sus conocimientos gracias a las herramientas facilitadas.

Igualmente, los facilitadores pueden observar, gracias a la evaluación que permite la plataforma de formación virtual, lo mejor que han aprendido los participantes y lo que tienen que mejorar, de acuerdo al programa planificado. A través de esta información es posible identificar los materiales que se deben profundizar para que puedan aprender al máximo y alcanzar el éxito.

En CENCADE nos destacamos por ser una excelente universidad corporativa donde podrás encontrar las mejores soluciones en sistema de aprendizaje. Contamos con servicios especializados en plataformas elearning que se pueden aprovechar para el sector empresarial, en términos de capacitación para el personal.

Si deseas conocer más sobre plataformas educativas virtuales y más de nuestros servicios, te invitamos a contactarnos al (55) 5272 4850, llenando el formulario en nuestro sitio web o escribiéndonos a través del correo electrónico: info@cencade.com.mx.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp