Descubre las mejores plataformas de elearning

Aug 25, 2023

Las plataformas de elearning tienen relación con las herramientas digitales que, a través del internet, ofrecen la creación de un sistema similar a lo que representa una escuela o campus. Trabajan bajo un sistema de gestión de aprendizaje o Learning Management System - LMS. Una alternativa idónea para impartir una capacitación con alto nivel de profesionalismo aprovechando las ventajas de las mejores plataformas de e learning.

¿En qué se destacan las plataformas de elearning?

Las herramientas de elearning están diseñadas bajo una planificación sistemática, con la finalidad de que la enseñanza virtual responda a cada uno de los objetivos de la formación a distancia.

Se trata de una metodología caracterizada por varias estrategias educativas que bajo la implementación de la tecnología cuentan con un mayor alcance.

●      Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

●      Fomentar la interacción con el contenido que se ofrece en los cursos.

●      Autogestión del aprendizaje de los participantes.

●      Disminución en los costos de formación o capacitación del personal.

●       Comunicación bidireccional entre el facilitar y el participante.

¿Quiénes utilizan plataformas elearning?

Las plataformas e learning son implementadas en varios sectores, dentro de los cuales se encuentran:

Sector académico

Es un sector conformado por universidades, instituciones y escuelas que buscan impartir cursos virtuales.

Sector comercial

Un sector constituido por una empresa o cualquier persona que desea vender cursos a través de internet.

Sector corporativo

Formado por empresas que tiene como objetivo ofrecer una capacitación virtual a sus colaboradores, consultorías o soporte a clientes.

Mejores plataformas e-learning de código abierto

1.      Moodle

Se trata de una plataforma usada entre las herramientas LMS de código abierto. Es una de las más usadas por miles de usuarios alrededor del mundo tanto en empresas, centros de formación y universidades.

Entre los aspectos más resaltantes de esta herramienta se encuentra la facilidad de uso de su interfaz, siendo clara y sencilla, tanto para los facilitadores como los participantes de los programas de formación. 

2.   Canvas LMS

Es otra plataforma LMS de código abierto bastante característica, debido a su funcionamiento en la nube que hace que no se requiere ser alojada en ningún tipo de servidor. Además, dispone de un funcionamiento intuitivo y fácil de manejar, se puede optar a una versión, sobre todo, diseñada para el sector empresarial, gratis para los facilitadores o canvas network.

3.   Google classroom

Se encuentra dentro de G suite for education, una plataforma gratuita usada por centros de formación, organización sin ánimo de lucro o particulares que disponen de una cuenta de Gmail.

Permite diferenciar varios perfiles: facilitadores, alumnos, tutores y administradores. Cada uno de ellos posee diversos permisos o una función en particular.

Existe la posibilidad de usar la versión web, que tiene compatibilidad con los principales navegadores o, a través delas aplicaciones móviles para iOs o Android.

4.   Sakai

Consiste en una plataforma diseñada por el apoyo de distintas universidades con sede en América que propone el proyecto Sakai para ofrecer una alternativa con código abierto en el caso de Moodle.

Son más de 100 universidades alrededor del mundo que han apostado por esta plataforma para llevar a cabo sus cursos virtuales.

5.   LMS de WordPress

Existe la posibilidad de convertir WordPress en una opción e learning, tan sencillo como instalar un plugin y comenzar a implementar la web como una página con estilo teleformación.

Dentro de las plataformas más usadas se encuentran good LMS, LearnDash, entre otras.

Se considera como mejores plataformas de elearning aquellas que logran evolucionar y adaptarse adecuadamente a los cambios educativos que necesita la sociedad. Logrando de esta manera que, los participantes tengan la posibilidad de aprender sin que exista una barrera de tiempo y espacio físico.

Entonces, se puede decir que, las clases virtuales o formación educativa virtual es una excelente alternativa para fomentar la participación y el enriquecimiento en la experiencia formativa de cada uno de los participantes.

Por tal razón, la formación online ofrece un abanico de posibilidades y herramientas tecnológicas efectivas para complementar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Especialmente, para quienes buscan adquirir nuevos conocimientos y fortalecer distintas habilidades y capacidades en sectores diversos.

Encuentra la mejor plataforma e learning con CENCADE

En CENCADE somos expertos en el sector de elearning. Contamos con amplia experiencia en el desarrollo de plataformas de capacitación virtual para cualquier rubro. Nos caracterizamos por ofrecer soluciones determinadas conforme a las necesidades de nuestros clientes.

Disponemos de una plataforma rápida, interactiva y diseñada, de acuerdo con el perfil del usuario. Sabemos la importancia que representa implementar una excelente plataforma elearning en pro de la preparación y capacitación del personal.

Si buscas conocer más sobre las plataformas de elearning, puedes contactarnos al +52 (55) 52724850 o escribirnos al correo electrónico: info@cencade.com.mx. Con gusto te podemos asesorar y orientar en la integración de plataformas e-learning para tuempresa.

Artículos recomendados

Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
Plataforma para cursos online: ¿cómo beneficia a las empresas?
May 29, 2024
Leer más
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
Plataformas educativas virtuales y el aprendizaje transformador
May 22, 2024
Leer más
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
Claves para la implementación de sistemas de gestión de calidad
May 13, 2024
Leer más
Icono de WhatsApp